DOLOR DE CABEZA EN NIÑOS

Valora este artículo
[Total: 2    Average: 5/5]

Cute girl suffering from headache on color background La cefalea (dolor de cabeza) en niños es un problema muy frecuente. Suele suceder que con tratamiento o sin él, se resuelve en pocas horas o tras el descanso. Pero, ¿qué hacer cuando no es así? ¿Por qué se produce el dolor de cabeza en niños? ¿Cuándo debe preocuparnos un dolor de cabeza?

 

DEFINICIÓN Y CAUSAS

Podemos diferenciar entre dos tipos de cefalea, la que se produce ocasionalmente y tiene poco tiempo de evolución (CEFALEA AGUDA) y la que se presenta de forma repetitiva en un niño, a veces con un patrón de síntomas que los padres ya saben reconocer (CEFALEA CRÓNICA O RECURRENTE). Diferenciarlas es importante, porque las causas pueden ser muy diferentes.

Las causas de la cefalea son muy variadas, y es importante que sepamos describir bien los síntomas al pediatra, ya que la entrevista con los padres y con el niño (anamnesis) ya puede orientar a la probable causa de la cefalea.

Es importante distinguir algunos rasgos del dolor de cabeza, que nos avisan de que puede tratarse de algo grave. Los conocemos como síntomas y signos de alarma, y son:

  • Young Girl Sitting On Bed At Home Feeling NauseousCefalea al despertar, o que le despierta por la noche
  • Va en aumento o es diferente de la que tenía antes
  • Empeora con el ejercicio o el esfuerzo
  • Vómitos matutinos
  • En la parte posterior de la cabeza
  • La exploración neurológica está     alterada, o bien el fondo de ojo (papiledema)
  • Cambios en la conducta o empeoramiento del rendimiento

 

DIAGNÓSTICO

En función de las características del dolor el pediatra puede hacerse una idea de cuál puede ser la causa. Por ejemplo:

  • CEFALEA QUE ACOMPAÑA A UN CUADRO VÍRICO: las infecciones y la fiebre se pueden acompañar de dolor de cabeza. Si disminuye al bajar la fiebre probablemente esté en relación a una infección.
  •  Angry and tired schoolgirl studying  CEFALEA TENSIONAL: Tras el estrés del día (ruidos, exceso de estímulos, cansancio…etc.) el niño presenta dolor de cabeza que suele ser en ambos lados, opresivo, leve o moderado. Suele mejorar con el sueño, pero puede durar entre 30 minutos y varios días.

 

 

  •  Boy Covers his Ears, hear no evil concept  MIGRAÑA: Dolor que dura entre 1 y 3 días, en un lado de la cabeza, pulsátil, suficientemente fuerte para que el niño no pueda continuar con su actividad y empeora con el ejercicio. Puede acompañarse de náuseas o vómitos y suele pasar que no toleran bien el ruido y la luz intensa. Puede empezar por un AURA, que se trata de algún síntoma que aparece justo antes de iniciarse el dolor.
  • CEFALEA POR USO DE ANALGÉSICOS: En niños que por una cefalea previa recurren frecuentemente al uso de analgésicos durante más de 3 meses, la cefalea puede agravarse.

Hay otras muchas causas de CEFALEA, las más graves son:

  • TUMOR CEREBRAL
  • HEMORRAGIA CEREBRAL
  • MALFORMACIONES CRANEALES….

 

¿CUÁNDO SE REALIZARÁN PRUEBAS DE IMAGEN?

Ct scan of the human brain tile  Un aspecto que preocupa mucho a los padres es si se debe estudiar la cefalea de sus hijos mediante un TAC cranial o una RESONANCIA MAGNÉTICA cerebral. Pues bien, si el niño no presenta síntomas o signos de alarma, y la exploración neurológica es normal (incluyendo el fondo de ojo) es altamente improbable que tenga

una enfermedad grave que requiera de estas pruebas.

En cambio, ante alguna alteración de estos parámetros, el pediatra solicitará un estudio más completo que incluya una prueba de imagen.

TRATAMIENTO

Antes de nada, se debe eliminar el desencadenante si se conoce. El sueño adecuado, así como la alimentación sana y regular (sin exceso de horas de ayuno) y el ejercicio moderado son fundamentales.

Hay diferentes tratamientos farmacológicos que pueden ser efectivos. El pediatra escogerá por cual comenzar según el motivo de la cefalea.

Por ejemplo: si está causada por migraña, empezará seguramente por un AINE (ibuprofeno o naproxeno), y si no es suficiente probará con el metamizol o los triptanes (en los niños más mayores). En cambio, si la causa es una cefalea tensional el paracetamol puede ser el mejor tratamiento para comenzar.

Aquellos niños con cefalea crónica suficientemente intensa es probable que requieran un tratamiento preventivo, que tomarán regularmente para evitar la aparición de las crisis de dolor.

¿Tienes dudas? Compra una consulta online y uno de nuestros pediatras te llamará inmediatamente.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO