Hipertensión Arterial en niños

Valora este artículo
[Total: 5    Average: 5/5]

hipertensión, tupediatraonline, online medicus   DEFINICIONES

Se conoce como hipertensión arterial a la elevación de la presión sanguínea arterial por encima de lo normal para la edad, sexo y estatura del niño.

Es una patología menos frecuente que en el adulto, aunque sabemos que muchos adultos hipertensos han empezado la hipertensión ya en la infancia o adolescencia. Por ello es importante que, incluso en ausencia de sintomatología, la medición de la tensión arterial sea una parte integrante en el control de rutina del niño sano, es decir, en las revisiones habituales.

La hipertensión puede ser esencial, es decir, que no existe otra patología conocida que la origine, o secundaria, cuando hay otra enfermedad que produce entre sus diferentes síntomas la elevación de la presión sanguínea.

Overweight boy watching TV with snacks indoors   CAUSAS

Existen factores de riesgo de tener hipertensión esencial similares a los del adulto, como la obesidad, por ejemplo. Además, la cantidad de ingesta salina influirá en el momento de debut de la enfermedad, sospechándose un origen genético a la mala tolerancia de la sal en la dieta en algunas personas.

Cuanto más grave es la hipertensión y más joven es el niño en el momento de su aparición, más probable es que la hipertensión esté asociada a otras patologías (hipertensión secundaria). Estas patologías son principalmente renales (como la glomerulonefritis o la pielonefritis crónica) y cardíacas (como la coartación aórtica). En niños es menos frecuente la asociación con enfermedades endocrinas.

Smiling doctor measuring blood pressure of a child in examination room   SÍNTOMAS

En su mayoría la hipertensión es asintomática y se detecta por el cribaje a la población sana. Es más probable que no aparezcan síntomas cuando la elevación de la presión es lentamente progresiva o de baja intensidad.

Cuando la elevación es brusca, intensa o se produce por primera vez en un niño, la tendencia es que asocie síntomas derivados de la lesión de diferentes órganos. Los más habituales son:

– Visión borrosa

– Dolor de cabeza, principalmente al despertar

– Náuseas o vómitos

– Repercusión cardíaca con dificultad del corazón para bombear la sangre y edemas

(insuficiencia cardíaca)

– Alteraciones de la orina (pérdida de proteínas por la orina, sangre…) o insuficiencia

renal

– Anemia

Doctor conducting ultrasound examination of kidneys to child in clinic   DIAGNÓSTICO

Principalmente se realiza por la medición de la presión arterial en diferentes momentos, normalmente en tres determinaciones (o más) separadas en el tiempo, y comparando los resultados con las tablas de presión arterial normal para la edad, sexo y talla del niño.

Una vez confirmada la hipertensión arterial, se realizarán diversas pruebas para determinar la causa. Las más frecuentes son la analítica sanguínea, el análisis de orina, la ecografía renal, la radiografía de tórax, el electrocardiograma y la ecocardiografía. Otras pruebas más específicas serán necesarias en función del origen sospechado con las pruebas iniciales.

TRATAMIENTO

Las medidas no farmacológicas, como la reducción de peso en casos de obesidad y sobrepeso, la dieta saludable baja en sal y alta en potasio, y el ejercicio físico (aeróbico mantenido) son los pilares del tratamiento. La reducción del estrés mediante técnicas de relajación, meditación, musicoterapia o la oración, puede favorecer un mejor control de la PA.

Muchas veces es necesario el tratamiento farmacológico de la tensión arterial (incluso con varios fármacos) y también el tratamiento de la causa que lo produce.

La importancia de un buen control de la presión arterial radica en evitar que tensiones constantemente elevadas dañen los órganos de forma irreversible, como el riñón, el corazón o el cerebro entre otros. El seguimiento de los niños hipertensos de forma coordinada entre el nefrólogo pediatra y el pediatra de atención primaria es esencial.

¿Tienes dudas? Compra una video llamada y uno de nuestros pediatras te llamará inmediatamente.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO