Palpitaciones en Pediatría

Valora este artículo
[Total: 13    Average: 5/5]

palpitaciones niños tupediatraonline  En principio los niños toleran bastante bien las palpitaciones y esto que podría pensarse que es una ventaja en realidad es un inconveniente pues entonces no se diagnostican o se diagnostican demasiado tarde.

Un niño puede estar a 240 pulsaciones por minuto y si se trata de un niño movido vemos que esta mas tranquilo de lo habitual pero poco más, y si este estado dura días, semanas puede conducir a una insuficiencia cardiaca y un fallo cardiaco ya difícil de remontar.

El ECG (electrocardiograma) a veces no es suficiente, pues es una lectura de la actividad del corazón en un momento dado y si en ese momento de consulta no tiene la taquicardia no se detecta. Por tanto, el diagnostico en ocasiones se realiza a través de signos indirectos.

ecg-4281207_640

Formas de presentación de las arritmias

En el FETO

La limitación diagnostica es evidente, el diagnóstico se hace por ecocardiograma, y no se presentas síntomas hasta que no se descompensa.

El tratamiento es difícil, pues la medicación la recibe la madre, por tanto, definir la dosis adecuada es complejo, también interviene la barrera placentaria que actúa como filtro. Puede recurrirse a la administración de medicamentos directamente al feto, pero es complejo.

La taquicardia puede ser intermitente o persistente y otros síntomas son el hidrops fetal y la muerte intrauterina del feto.

En los LACTANTES

También hay a veces dificultades para realizar un ECG por las medidas del tórax, se necesitan aparatos de alta tecnología pues es difícil conseguir que el lactante este quieto.

En ocasiones se detectan en un ECG que se realiza por otro motivo, por ejemplo, ante un preoperatorio, o se detectan en una revisión de rutina en que se ausculta al lactante, raras veces presentan palpitaciones y puede diagnosticarse al detectar una insuficiencia cardiaca, una muerte súbita del lactante. Pero sobre todo hay que pensar en ellas cuando hay un estancamiento en el crecimiento pondoestatutal y ya se han descartado todos los temas digestivos.

En el ESCOLAR o ADOLESCENTE

Puede presentarse como apatía, cefaleas, ansiedad o encontrarse en un examen de rutina.

A estos niños ya se les puede interrogar sobre cada cuanto sufre las palpitaciones y cuanto duran.

La presentación no suele ser uniforme, cada día de forma puntual sino agrupadas en días, el inicio suele ser brusco y la desaparición también, en los casos que la aparición/ desaparición sea progresiva hay que pensar mas en cuadros de ansiedad y angustia.

Se les aconseja hacer un diario de los síntomas y cuando se quejan los padres yo cuidadores deben comprobar poniendo la mano en el pecho las palpitaciones.

También es importante donde las notan, en el pecho, en el cuello y como son, si pinchazos, si opresión o como una pelota que bota, que en este caso si se trata de taquicardia si además la notan en cuello y cabeza de una taquicardia especifica.

A veces también refieren las molestias al abdomen, lo niños la mayoría de las molestias que sufren siempre acaban reflejándose en el abdomen.

 

Tratamiento de las taquicardias

Las palpitaciones o taquicardias siempre mejoran con maniobras vágales, pero estas no siempre son fáciles de realizar.

– En el FETO suele intentarse haciendo presión con el transductor del ecógrafo.

– En el RECIEN NACIDO y el LACTANTE

Se les provoca una apnea con una bolsa de hielo, esto siempre debe efectuarse en un centro hospitalario y monitorizando el ECG.

Está contraindicado la presión en el globo ocular tal como se hacía antes por el riesgo de provocar un desprendimiento de retina y la presión de las carótidas, otro sistema habitual en adultos no puede realizarse ya que los lactantes no tienen cuello.

– En el ESCOLAR

Se le invita a que haga el pino, siempre monitorizado para verificar el efecto de la maniobra. Otra opción es solicitarle que infle globos.

 

Monitorización de las taquicardias

Pero a veces estas taquicardias cuestan de objetivar. Como norma: unas palpitaciones que se presentan a diario (o varias veces al día) siempre desaparecen cuando se las monitoriza 24 horas seguidas.

Los aparatos de monitorización siempre están pensados para adultos y pocos están adaptados para niños.

Los niños no toleran el Holter, los parches en el tórax durante 24h, mejor resultado dan las camisetas que llevan incorporado un dispositivo de registro, y pueden llevarla 2 o 3 semanas, se trata de tejidos inteligentes. De esta manera se consiguen, menos visitas al hospital, mejor normalización de vida del niño y menos somatizaciones, los registros a través de una App pueden ir siguiendo se por el profesional a cargo del niño.

Otra alternativa es un dispositivo intradérmico que tiene una batería de 3 años de duración y que va enviado registros de muy buena calidad.

CONCLUSIONES

Las palpitaciones pueden ser el primer signo de taquicardias. Las arritmias pueden ser difíciles de diagnosticar. La monitorización remota permite diagnosticar y elegir el tratamiento adecuado. Hacen falta mejoras tecnológicas, dispositivos pensados para los niños, para el estudio de los niños.

¿Tienes dudas? Compra una consulta online y uno de nuestros pediatras te llamará inmediatamente.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO