Dolor en testículo ¿es grave? Torsión de Hidátide de Morgagni

Valora este artículo
[Total: 1450    Average: 4.5/5]

testículo doloroso en niños, testículo inflamado causas, testículo inflamado y duro en niños, testículo inflamado y dolor en niños, inflamación escrotal en niñosDolor e inflamación del testículo ¿qué puede ser? ¿Qué es la torsión de la Hidátide de Morgagni?

La aparición de dolor testicular en niño es una visita frecuente en los centros de urgencias, siendo la causa más común la Torsión de la Hidátide de Morgagni.

 

¿Qué es la Hidátide de Morgagni?

La Hidátide de Morgagni es un pequeño resto de tejido embrionario, del tamaño de una lenteja, que está unido al testículo por un fino pedículo por donde pasan los vasos sanguíneos que la nutren. La Hidátide de Morgagni, a diferencia de los testículos, no tiene ninguna función en el crecimiento normal del niño.

 

¿Qué es la torsión de la Hidátide de Morgagni?

El pedículo de la Hidátide puede rotar sobre si mismo provocando una compresión de los vasos sanguíneos que están en su interior, lo que impide la llegada de sangre a la propia hidátide. La hidátide se inflama manifestándose con dolor a nivel del testículo.

 

¿Cuáles son los síntomas de la torsión de la Hidátide de Morgagni?

El síntoma principal es el dolor localizado a nivel del  testículo. Este dolor, en ocasiones, puede ir acompañado de inflamación y enrojecimiento de la bolsa del escroto. Nunca hay fiebre ni afectación del estado general del niño.

Es una enfermedad leve pero que en algunos casos es difícil de diferenciar de una patología grave, como es la torsión testicular. Por esto siempre deberemos acudir al pediatra para diferenciar bien el origen del dolor.

 

¿Cuál es el tratamiento de la Torsión de la Hidátide de Morgagni?

El tratamiento dependerá de la intensidad de los síntomas. En los casos leves, el tratamiento será únicamente médico, mientras que en los casos con elevada sintomatología el tratamiento será quirúrgico  con la extirpación de la Hidátide.

La cirugía es mínima y la recuperación es muy rápida.

Insistir en la importancia de diferenciar este cuadro de la torsión testicular que podría conllevar la pérdida del testículo con todas sus repercusiones a nivel hormonal y de descendencia para el niño y su vida.

 

¿Tienes dudas? Compra una consulta online y uno de nuestros pediatras te llamará inmediatamente.

Si te ha gustado, COMPARTE, ayudanos a crecer, gracias!!!

COMPARTE ESTE ARTÍCULO