El dolor de garganta es uno de los síntomas más molestos del resfriado común o de la gripe, que aparece a consecuencia de la irritación o inflamación de la zona. Los niños suelen quejarse con frecuencia de este trastorno, pero los padres deben mantener la calma y saber que es posible adoptar una serie de medidas para calmar este incómodo dolor.
El dolor de garganta puede estar ligado a procesos inflamatorios como faringitis, laringitis, amigdalitis,…etc. Además, es probable que presente una serie de síntomas asociados como inflamación y enrojecimiento de la garganta, sequedad en la zona, dificultad para tragar o inflamación de las cuerdas vocales que se manifiesta con trastornos de la voz (afonía o ronquera), entre otros.
Si tenemos en cuenta unos pocos consejos, conseguiremos calmar la zona y lograr que nuestros pequeños sufran menos molestias:
- Para aliviar el dolor de garganta de nuestros hijos resulta aconsejable abrigar bien el cuello, con ropa específica para ello. Nos referimos a jerséis de cuello alto, bufandas, etc. De esta manera, no sólo paliamos el dolor también contribuimos a prevenirlo.
- Cuidar la zona con la ingesta abundante de líquidos es crucial. Hay que procurar que beban mucha agua, y pueden tomar caldos u otras bebidas, pero nunca demasiado calientes, mejor templadas.
- Ahora más que nunca se hace necesario vigilar que la alimentación de los niños sea rica y variada. Recordamos que gracias al aporte diario de frutas y verduras conseguimos que nuestro organismo posea la cantidad necesaria de vitaminas y minerales, por lo que es imprescindible incluir estos alimentos en su dieta.
- Aunque es inevitable que los niños permanezcan en espacios cerrados porque tienen que acudir al colegio o la guardería, cuando acaben sus obligaciones cotidianas pueden hacer actividades al aire libre, especialmente en parques o zonas naturales que les ayuden a dar un respiro a su garganta.
- Mantener el hogar caliente, pero a una temperatura moderada. La calefacción debe permanecer a un temperatura media de 20º C, pues un calor excesivo reseca el ambiente y perjudica la garganta.
¿Tienes dudas? Compra una consulta online y uno de nuestros pediatras te llamará inmediatamente.
Si te ha gustado, COMPARTE, ayudanos a crecer, gracias!!!