¿Qué es un bulto en la ingle del bebé? Hernia Inguinal en bebés y niños

Valora este artículo
[Total: 2312    Average: 4.6/5]

hernias en bebes y niños, bultos en la ingle en bebes y niños, bulto en la ingle doloroso

¿Qué es una hernia inguinal? ¿Son graves las hernias inguinales? ¿Cuándo hay que operarlas?

Las hernias inguinales aparecen en 5 de cada 100 niños recién nacidos, siendo mucho más frecuente en el caso de los varones.

Se manifiesta como un bulto a nivel de la ingle que puede aparecer en cualquier momento de la vida.

En el caso de los bebés, las complicaciones son más severas por lo que el diagnóstico y tratamiento debe realizarse con cierta rapidez.

 

¿Como se forma una hernia inguinal en bebés?

La hernia inguinal se forma debido a la falta de cierre del conducto por donde el testículo desciende desde el interior del abdomen hasta la bolsa escrotal durante la gestación, formando así el llamado saco herniario.

En las niñas es por donde descienden los ovarios hasta la pelvis.

Con la presión intestinal, por el esfuerzo: al toser, al llorar, al defecar…etc, las asas intestinales se introducen dentro del saco herniario dando lugar a un  bulto a nivel de  la ingle que es lo que denominamos hernia inguinal. Es un bulto no doloroso, blando al tacto y puede desaparecer al presionarlo.

 

¿Cuál es la gravedad de la hernia inguinal?

En la mayoría de los bebés, las asas intestinales salen y entran del saco herniario sin ninguna dificultad. En un porcentaje bajo de casos, el saco herniario es muy estrecho provocando que las asas intestinales entren fácilmente pero que no puedan salir, quedando atrapadas y presionadas en su interior.

Esto dificulta  la llegada de sangre a las asas intestinales pudiendo dañarlas gravemente. A este tipo de hernia la llamamos hernia inguinal estrangulada. El síntoma principal es el llanto del bebé con rechazo al alimento y el dolor al presionar el bulto de la hernia.

 

¿Cuál es el tratamiento de las hernias inguinales?

Todas las hernias inguinales se tienen que tratar con cirugía. En los casos de hernia inguinal estrangulada, esta cirugía debe ser realizada de manera urgente en el momento del diagnóstico.

 

¿Tienes dudas? Compra una consulta online y uno de nuestros pediatras te llamará inmediatamente.

Si te ha gustado, COMPARTE, ayudanos a crecer, gracias!!!

COMPARTE ESTE ARTÍCULO