Hernia umbilical en recién nacidos y bebés

Valora este artículo
[Total: 520    Average: 4.6/5]

hernia umbilical en bebes, hernia umbilical en recién nacidos tratamiento de la hernia  umbilical en bebes, hernia umbilical en niñas, cuando operar las hernias umbilicales en niños y bebes

La Hernia umbilical en el bebé ¿Es grave la hernia umbilical en los bebés? ¿Hay que operar la hernia umbilical del bebé?

 

Cuando los padres observan que el bebé tiene un bulto que le sale del ombligo, lo más probable es que se trate de una hernia umbilical, uno de cada diez recién nacidos, según los datos de la Asociación Española de Pediatría.

La hernia umbilical se suele ver inmediatamente o a las pocas semanas de nacer. Tiene su origen en el cordón umbilical.

El cordón umbilical es la unión entre el feto y la madre durante el embarazo y es por donde pasan los vasos sanguíneos que transportan los alimentos  y el oxígeno que el feto necesita para su crecimiento y desarrollo.

Después del nacimiento, los músculos de la pared abdominal del bebé, que rodean el cordón umbilical, se van uniendo hasta cerrar el paso por completo. Cuando esta unión muscular no se produce, los intestinos pueden pasar libremente desde la cavidad abdominal hacia afuera, a través del ombligo, dando lugar a la llamada hernia umbilical.

 

La hernia umbilical se manifiesta como un bulto en el abdomen en el área umbilical. Este bulto o hernia suele aumentar de tamaño con el esfuerzo, cuando el bebé llora o tose, debido a que el aumento de presión dentro del abdomen impulsa los intestinos de dentro de la cavidad abdominal hacia fuera introduciéndose en el saco de la hernia.

 

¿Qué síntomas puede tener el bebé con una hernia umbilical?

Muchos padres creen que el niño llora porque le duele. Esto no es así pues las hernias umbilicales no producen nunca dolor y no representan ningún riesgo para el bebé. El único síntoma es el bulto que los papás y demás familiares ven y comentan.

 

¿Cómo se tratan las hernias umbilicales?

La mayoría se cierran espontáneamente, antes de los dos años de edad, sin ningún tipo de tratamiento. Solo un pequeño porcentaje de ellas persiste después de los dos años.

Es entonces cuando el pediatra decide si debe remitirlo al Cirujano Infantil para su cierre con cirugía con una intervención sencilla.

En el caso de las niñas la persistencia de la hernia siempre será una indicación quirúrgica debido a que la hernia puede aumentar y dar complicaciones en sus posibles futuros embarazos.

 

¿Tienes dudas? Compra una consulta online y uno de nuestros pediatras te llamará inmediatamente.

Si te ha gustado, COMPARTE, ayudanos a crecer, gracias!!!

COMPARTE ESTE ARTÍCULO