VENTAJAS E INCONVENIENTES SOBRE EL USO DEL CHUPETE

Valora este artículo
[Total: 43    Average: 4.7/5]

chupetes, uso del chupete, tupediatraonline   El chupete es un instrumento que se ha utilizado desde hace mucho tiempo para calmar al bebé, reducir el llanto, ayudarle a conciliar el sueño, reducir el estrés y el dolor durante procedimientos médicos dolorosos, con bastante eficacia.

Existe controversia entre los padres, incluso entre los profesionales, sobre si se debe o no ofrecer el chupete a los lactantes. En este post vamos a hablar sobre las ventajas y desventajas que tiene su uso.

DESVENTAJAS

  • Reduce el tiempo de amamantamiento en niños con lactancia materna. Provoca el destete precoz.
  • Aumenta las dificultades en la lactancia, cuando se inicia su uso antes de las 6 semanas de vida:
    • Dificulta el enganche y la succión al pecho (“síndrome de confusión”). Para prevenir la disfunción que con frecuencia es difícil de corregir, mientras el niño no sea capaz de mamar por algún motivo (enfermedad…) debe recibir leche de su madre con vaso, cuchara o jeringa.
    • Empeora los problemas en las mamas (dolor, grietas) durante la lactancia. El lactante succiona mal el pecho, agarrando solo el pezón y empujándolo solo con la lengua en lugar de envolverlo. Los labios se cierran en la base del pezón en lugar de evertirse y las encías presionan el pezón. En esta posición el niño es incapaz de extraer leche de manera adecuada, succiona con fuerza y está tiempo al pecho sin lograr saciarse. Esto favorece la ingurgitación mamaria y la aparición de grietas en el pezón. Puede corregirse haciendo masajes con el dedo índice en la boca del niño, ejerciendo presión sobre la lengua y retirando el dedo paulatinamente. Este ejercicio hay que repetirlo varias veces al día hasta lograr que la lengua del niño envuelva el dedo y sobrepase la encía inferior.

chupete, efectos nocivos, tupediatraonline

  • Se sustituyen tomas de lactancia por succión no nutritiva, por lo que puede producir deshidratación e ictericia en el bebé. A veces se utiliza el chupete para alargar el tiempo entre tomas, por lo que no deja de ser “engañar” al bebé en cuanto a sus necesidades de alimentarse.
  • Aumenta la frecuencia de aparición de otitis media.
  • Aumenta los problemas dentales.
  • Aumenta el riesgo de accidentes.

VENTAJAS

  • Disminución del riesgo de muerte súbita del lactante. Esta es la indicación más interesante para recomendar o “no desaconsejar” su uso en niños que ya tengan una lactancia materna bien establecida, durante el sueño.
  • Efecto analgésico, disminuye la sensación dolorosa.
  • Estímulo de la succión no nutritiva en niños prematuros.

bebé chupete,conclusiones uso del chupete, tupediatraonline

CONCLUSIONES EN CUANTO A LA RECOMENDACIÓN DEL USO DE CHUPETE

En base a estas ventajas y desventajas, numerosos organismos han extraído conclusiones que pueden ayudar a los padres en cuanto a la decisión de ofrecer o no chupete a sus bebés. Por eso el Comité de Lactancia Materna de la AEP, la Liga de la Leche Internacional o la Academia Americana de Pediatría, entre otras, han elaborado sus propias recomendaciones en cuanto al chupete y las tetinas. Vamos a resumir algunas de ellas:

  1. Si el recién nacido es amamantado al pecho, es mejor evitar el chupete hasta que la lactancia esté bien establecida (suele suceder a las 6 semanas de vida). Pasado este tiempo no se desaconseja su uso, ya que disminuye el síndrome de muerte súbita del lactante.
  2. Si el recién nacido es alimentado con leche de fórmula, especialmente se recomienda el uso del chupete. La lactancia materna parece disminuir el riesgo de muerte súbita, aunque esto aún se halla en estudio. Por eso en los niños que no pueden disfrutar de ella, sí es recomendable disminuir su riesgo con el uso del chupete. Conviene entonces ofrecer el chupete en el momento de dormir, tanto la siesta como por la noche, aunque no se debe forzar el uso si el bebé lo rechaza.
  3. El uso del chupete puede indicar que ya existían problemas con la lactancia, por lo que los profesionales deben intentar identificar estos problemas y tratarlos/ofrecer apoyo a las madres lactantes.
  4. Usar el chupete como analgesia cuando se va a realizar un procedimiento doloroso y no se puede amamantar al pecho, por ejemplo, en procedimientos que se realizan en la UCI neonatal.
  5. Limitar el uso del chupete hasta el año de vida, para minimizar el riesgo de otros efectos adversos relacionados con el chupete (otitis media, problemas de dentición).
  6. Existen otros métodos para calmar al bebé: como el contacto piel con piel y otros métodos de succión no nutritiva.
  7. No se debe ofrecer el chupete a los recién nacidos que tienen problemas de agarre o para satisfacer su instinto de succión.

Con todas estas recomendaciones los padres pueden sentirse mejor informados a la hora de decidir sobre el uso del chupete, y en caso de utilizarlo, hacerlo en los momentos y situaciones más indicados.

¿Tienes dudas? Compra una video llamada y uno de nuestros pediatras te llamará inmediatamente.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO