PROBLEMAS y SOLUCIONES DURANTE LA LACTANCIA MATERNA

Valora este artículo
[Total: 19    Average: 4.4/5]

Breastfeeding   La leche materna es el mejor alimento para los bebés desde los 0 a los 6 meses, como dieta exclusiva, y posteriormente, acompañada de la alimentación complementaria. Por eso se recomienda mantener la lactancia como mínimo hasta los 2 años de vida, o bien hasta que la madre y bebé deseen. Hay múltiples beneficios para la salud a corto y largo plazo, tanto para el lactante como para la madre.

La lactancia es un proceso natural e instintivo, pero a veces surgen problemas durante la lactancia. La mayoría se pueden solucionar con algo de ayuda: principalmente instrucción sobre la técnica de lactancia: posición al lactar, método de agarre o frecuencia de las tomas.

Se mencionarán algunos de los problemas más frecuentes a continuación.

Young woman with chest breast pain colored in red   DOLOR EN EL PEZÓN:

  • Problema: Incorrecta técnica de lactancia, por succión inadecuada, inadecuado agarre, o problemas preexistentes de la mama como psoriasis o dermatitis…Pueden existir grietas en el pezón causadas por una inadecuada técnica o anomalías físicas en el bebé o la madre.
  • Solución:
    • observación por parte de un profesional formado en lactancia materna de una o varias tomas, con corrección de los errores detectados en la técnica.
    • Examen físico del bebé (descartando frenillo lingual, deformidades en labios o paladar, infección de la cavidad oral por hongos: muguet, etc.) y de la madre (tipo de pezón: normal, plan, invertido; repleción de las mamas; descartar infección por hongos, antecedentes de Raynaud o enfermedades autoinmunes que causan vasoconstricción con mala circulación de sangre al pezón). Tratar las anomalías detectadas.
    • Parches que eviten la sequedad excesiva de la piel del pezón.
    • Evitar aplicar lanolina o sustancias similares en el pezón.

Manual breast pump and milk at background   INGURGITACIÓN MAMARIA:

  • Problema: Llenado excesivo de las mamas. Se produce más leche de la que el lactante extrae.
  • Solución: aumentar la frecuencia de las tomas o vaciado mediante extracción manual o con sacaleches. La leche extraída se puede almacenar para un uso posterior (congelada).

OBSTRUCCIÓN DEL CONDUCTO LÁCTEO:

  • Problema: una zona de la mama no se vacía correctamente. Bulto o zona dolorosa a la palpación, y a veces enrojecimiento de la piel.
  • Solución: Mejora cuando el bebé vacía bien el pecho, y también si se presiona suavemente sobre el bulto mientras el bebé succiona ese pecho o se aplica calor local. Aumentar la frecuencia de las tomas evita y mejora los síntomas asociados a este problema.

Young pregnant woman with big belly checking and touching her breast before lactation. Concept of pregnancy healthcare and medical examination   MASTITIS:

  • Problema: inflamación de la mama o de una zona de la misma. Produce malestar general, dolor generalizado y/o fiebre.
  • Solución: Consulta con un profesional de salud, ya que puede requerir un cultivo de la leche para detectar el microorganismo causante de la infección. Tratamiento antibiótico cuando está indicado, aplicar calor local antes de la toma, masajear la mama antes de la toma y aumentar la frecuencia de las tomas.

Asian newborn baby laying on the scales   APORTE INADECUADO DE LECHE AL BEBÉ:

  • Problema: Aunque se sospecha muchas veces por la familia, no siempre es real. Puede producirse por:
  1. Extracción inadecuada por parte del bebé: Es la causa más frecuente. Puede producirse por mala coordinación de la succión, prematuridad, frenillo sublingual corto (anquiloglosia)…Debe sospecharse si disminuye la cantidad de orina del bebé o de las heces, y si hay exceso de pérdida de peso del bebé. Un lactante bien hidratado orina de 6 a 8 veces al día, desde el quinto día de vida. Si la pérdida de peso es superior al 10% o no recupera el peso al nacimiento adecuadamente también puede ser debido a una ingesta insuficiente de leche

2. Producción inadecuada: (muy raro) por retraso en la lactogénesis o “subida de la leche”, alteraciones de la mama como cirugía o irradiación previa, niveles de andrógenos elevados, uso de algunos fármacos o prolactinoma.

Solución:

    • No retrasar el inicio de la lactancia después del parto
    • Alimentar frecuentemente
    • No separación de la madre y el bebé
    • No introducir el chupete antes de las 6 semanas o de lograr una lactancia exitosa
    • Poner al pecho al bebé que no demanda por sí mismo la lactancia de forma frecuente, principalmente los primeros días de vida
    • Suplementar con leche de fórmula o de donante temporalmente, hasta que se solucione la causa, solo en los casos en los que el pediatra así lo indique, y tras un vaciado correcto de las mamas.
    • Consultar con un profesional si se sospecha producción inadecuada que no responde a las medidas anteriores

    CONCLUSIONES:

    La lactancia materna es un acto instintivo y natural, pero no está exento de problemas. La mayoría de ellos se solucionan con acceso a una mayor información fiable sobre la lactancia, uso de una técnica correcta y deshaciéndose de algunos mitos.

    Otros problemas pueden requerir la intervención de un profesional como un asesor de lactancia, pediatra/enfermería pediátrica, comadrona, ginecólogo o endocrino.

    Los esfuerzos de los profesionales de la salud deben centrarse en ayudar a superar estos problemas, para lograr una lactancia materna exclusiva, exitosa y placentera para madre y bebé. En algunos casos puede requerirse la suplementación con leche de fórmula o de donante, casi siempre de forma temporal.

¿Tienes dudas? Compra una consulta online y uno de nuestros pediatras te llamará inmediatamente.

 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO