Lactancia Materna

Valora este artículo
[Total: 41    Average: 4.4/5]

Lactancia Materna. La leche es el primer alimento de todo mamífero en el periodo inicial de su vida.
Mientras se está en el útero el feto se alimenta del filtrado de sangre materna que se produce a través de la placenta.

Cuando se nace, además de respirar el bebé sigue teniendo la opción de obtener alimentación a través del filtrado de la sangre materna que se produce en la glándula mamaria de la madre, desde allí obtiene todo lo que necesita: hidratos de carbono, proteínas, grasas, minerales, defensas y líquidos.

Mientras se da el pecho siguen pasando hacia la leche del niño ciertos alimentos que toma la madre, igual que en el embarazo, como por ejemplo el café, el tabaco y los medicamentos. Los estimulantes con sus efectos y sobretodo la nicotina del tabaco se la relaciona con el síndrome de la muerte súbita del lactante.

Las leches artificiales han mejorado mucho en los últimos años, pero siguen existiendo unas claras ventajas a favor de la lactancia materna, ventajas tanto para el niño como para la madre.

  • La leche materna va variando su composición a los largo del tiempo, se adapta a las necesidades del lactante, incluso varia su composición a lo largo del día.
  • No incluye solo alimentos, incluye también defensas, en forma de anticuerpos y células defensivas de la madre que le dan inmunidad contra enfermedades que ha padecido la madre y que ahora protegen al bebé, hormonas que regulan ciertas funciones del niño.
  • La lactancia materna es más cómoda y segura, es estéril y sale a la temperatura adecuada, no se precisan utensilios en su preparación, ni la limpieza y desinfección de los mismos.
  • Beneficios para la salud del niño. Además de ser el alimento más adecuado para sus necesidades nutricionales y reforzar sus defensas, la lactancia materna actúa como preventivo a largo plazo pues reduce el riesgo de padecer determinadas enfermedades malignas, la obesidad, la diabetes, el colesterol, las alergias respiratorias y alimentarias, las dermatitis, las enfermedades autoinmunes así como estar relacionada con el buen desarrollo intelectual y afectivo del niño.
  • Beneficios para la salud de la madre: reduce el sangrado y el riesgo de infecciones tras el parto. Reduce la probabilidad de artritis reumatoide y de osteoporosis. Así como la posibilidad de desarrollar cáncer de ovario y de mama.
  • En cuanto al desarrollo emocional, hay pocas relaciones tan intimas y satisfactorias como la de dar de mamar para una madre que disfruta haciéndolo. A pesar de ser algo difícil para lo que la mayoría de las mujeres no estamos preparadas en la sociedad actual que prima tanto la estética, la competencia, el puesto de trabajo,…etc. por tanto hay que ser consciente que actualmente una lactancia satisfactoria requiere sacrificio, y mucha paciencia pues:
  1. Casi todas las madres al principio tienen la sensación de que no tienen leche.
  2. Solo el 1% de las madres realmente no tiene leche.

 

Duración de la lactancia.

Si es posible (aunque la sociedad no ayuda) es conveniente mantener la lactancia exclusiva hasta los 6 meses de edad y mantenerla hasta el año complementándola con otros alimentos. A partir del año como complemento alimentario hasta que se produzca el destete voluntario, en este voluntario se incluye a la madre y al niño.

Otra opción son las leches artificiales que permiten alimentar correctamente a los bebés que por diversos motivos no pueden tomar el pecho, o madres que por diversos motivos no quieren darlo.

Una cosa es defender la lactancia materna que es un bien indiscutible y otra es marginar o hacer sentir culpable a la madre que decide no lactar y opta por la lactacia artificial a su bebé, es una decisión totalmente personal.

 

¿Tienes dudas? Compra una consulta y uno de nuestros pediatras te llamará inmediatamente.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO