Frenillo del labio superior o labial superior y dientes separados (diastema)

Valora este artículo
[Total: 4949    Average: 4.6/5]

frenillo del labio superior en bebes y niños, frenillo labial superior en bebes y niños, diastema en bebes y niños, frenillos en la boca de bebes y niños

Una consulta frecuente en las consultas de pediatría es la preocupación de los padres por la separación de los incisivos superiores, o diastema, debido a la presencia de un frenillo labial superior de inserción baja y muy grueso. Esta preocupación suele ser simplemente estética.

 

Esto ocurre aproximadamente en el 4% de los niños y lo podemos ver incluso en la aparición de los primeros incisivos de leche.

 

¿Qué es el frenillo labial? ¿Cuál es su función?

El frenillo del labio superior es de origen congénito y es una membrana mucosa que va desde la cara interna del labio superior a la encía y no tiene ninguna función específica.

 

¿Qué problemas puede dar un frenillo labial superior anómalo?

Un frenillo labial de inserción baja puede causar dos tipos de problemas, el estético y el funcional.

  • El problema estético es la separación anómala de los incisivos superiores, también llamado Diastema.
  • El problema funcional es la alteración en la pronunciación de algunas letras cuando el diastema es muy severo. Al pronunciarlas emiten un sonido balbuceante o de silbido.

 

¿Cuándo debemos tratar el frenillo labial superior?

En el caso de que el frenillo labial sea el causante del diastema, el tratamiento ha de ser siempre conservador en los primeros años de vida pues suele mejorar sin tratamiento alguno a medida que van apareciendo los dientes de leche.

El 95% de los diastemas que persisten entre los 6-7 años de edad, se cierran espontáneamente sobre los 11 y 12 años tras la salida de los caninos superiores. Es por ello que en ningún caso se deberá eliminar este frenillo antes de dicha edad.

Cuando el diastema persista, el pediatra recomendará una consulta al Ortodoncista que es el que determinará el pronóstico y tratamiento del mismo.

En unos casos, el diastema se solucionará con el tratamiento de ortodoncia mientras que en otros será necesario la eliminación del frenillo con cirugía.

La cirugía consiste en la desinserción de este frenillo a nivel de la encía y la sección de las fibras que se insertan en el hueso y que impiden la total unión de los incisivos. Es una cirugía que se puede realizar con anestesia local y tiene una recuperación muy rápida.

 

¿Tienes dudas? Compra una consulta online y uno de nuestros pediatras te llamará inmediatamente.

Si te ha gustado, COMPARTE, ayudanos a crecer, gracias!!!

COMPARTE ESTE ARTÍCULO