Salida de los dientes, los dientes de leche en niños y bebés

Valora este artículo
[Total: 254    Average: 4.4/5]

dientes-de-leche-en-bebés-cuándo-caen-tu-pediatra-online

¿Cuándo salen los dientes de leche? ¿En qué orden? ¿Duelen? La fiebre y la diarrea cuando salen los dientes. Una explicación para papás que aun siendo novatos quieran estar documentados.

Las variaciones dentro de la normalidad son múltiples, hay niños que ya nacen con algún diente, y otros que el primero sale alrededor del año y ambos son normales.

El ritmo al que salen los dientes está genéticamente definido. Lo mismo que la falta de algún diente, el que salgan antes o después no es ni bueno ni malo, y lo más frecuente es que empiecen a aparecer después de los 6 meses.

El orden suele ser: primero los 2 centrales de abajo (incisivos), luego 4 de arriba (incisivos centrales y laterales). Después los incisivos laterales de abajo. Más tarde 4 muelas, siguen los colmillos y finalmente completan la dentición de 20 piezas los segundos molares.

 

¿Qué podemos hacer para aliviarlos los síntomas del bebé?

  • Mordedores: juguetes con líquido en su interior que se enfría en la nevera.
  • Frotar la encía suavemente con el dedo previamente mojado con agua fría.
  • Alimentos y líquidos fríos.
  • Algún analgésico o antiinflamatorio.
  • Gel frío en las encías.
  • Mimitos.

 

¿Qué hay de cierto en lo de la fiebre cuando salen los dientes?

Estamos acostumbrados a leer en la literatura científica que los dientes de leche no duelen al salir, yo siempre pienso que quien escribe libros no ve niños. Si ves niños a menudo sabes que los niños no paran de morder, lloran con frecuencia, tienen las encías inflamadas y puede padecer algo de febrícula (menos de 38ºC). Siempre hay que descartar otro foco para no atribuir a la dentición fiebre que no le corresponde.

Cuando están llorones, con febrícula atribuible a la salida de los dientes y tienen más de 6 meses se recomienda el ibuprofeno que tiene la ventaja de ser además de analgésico y antitérmico también antiinflamatorio, algo que viene muy bien en estas situaciones.

En cuanto a las cremas, hay quien dice que endurecen las encías, si de verdad duelen lo mejor es el analgésico por vía oral y si duelen poco con los masajes de encías con agua fría es ya es suficiente.

 

¿Qué hay de cierto en lo de las diarreas cuando salen los dientes?

La mayoría de las enfermedades infecciosas se trasmiten a través de las manos, el lactante se lleva todo a la boca para morder cualquier cosa, es posible que esto favorezca que entren más gérmenes de lo habitual que alteren la flora intestinal normal y alteren el ritmo de deposiciones. Pero nunca es una diarrea importante que precise tratamiento, salvo algo de dieta.

Este mismo cambio de la flora puede producir una cacas más ácidas que pueden irritar con más facilidad la piel del culete. Se trata como una  dermatitis del pañal.

También vemos un aumento en la salivación en estos niños, que al estar llevándose continuamente cosas a la boca, mojan toda la piel de alrededor de los labios con esta saliva, por lo que la zona también puede irritarse, cualquier crema protectora semejante a las que se utilizan en la zona de pañal puede ser útil, como la tradicional pasta lassar.

En su erupción hacia el exterior el diente puede romper algún capilar y en ocasiones hace que aparezca como una  burbuja sanguinolenta en la encía, esta acabará abriéndose, vaciando su contenido y curando sin  problemas.

En algunos casos pueden salir dientes con formas extrañas, duplicados, o de menos. Pero la dentición de leche pocas veces necesita intervención médica.

 

¿Qué cuidados precisan los dientes de leche?

Hay que limpiar los dientes si vemos restos alimentarios, de pequeñitos es difícil que se dejen, después de los 2 años ya se tendrá que empezar a inculcar los hábitos higiénicos dentales.

Se puede hacer con un cepillo blando, pues el esmalte es delicado, o con una gasa.

No usar el biberón para tomar líquidos azucarados. Hay niños que constantemente están tomando biberones de zumos. Las caries son frecuentes en los 4 dientes centrales y en ocasiones acaban estropeando  mucho la dentición de estos niños antes de los 3 años.

Ante la sospecha de caries en conveniente la revisión por parte del dentista, las caries no dejan de ser una infección que contaminará y perjudicará a los dientes definitivos cuando estos comiencen a salir.

 

¿Tienes dudas? Compra una consulta y uno de nuestros pediatras te llamará inmediatamente.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO