Los dientes de los bebés y los niños, dentición de leche

Valora este artículo
[Total: 17    Average: 4.7/5]

Close up portrait of cute girl brushing teeth.Los dientes de los bebés y los niños, dentición de leche

La función de la dentadura de leche es fundamental por diversos motivos, por eso hay que evitar las caries en los dientes de leche de los niños:

  • Morder.
  • Masticar.
  • Mantener el espacio para que la dentición definitiva se posicione correctamente.
  • Favorecer el desarrollo de los maxilares.
  • Favorecer el desarrollo de la musculatura de la boca para conseguir una correcta mordida y un crecimiento armónico.

Esta dentadura será la que utiliza el niño hasta los 10-12 años, por tanto debe aprender a cuidarla y  adquirir los buenos hábitos de cuidado dental, que le servirán para toda la vida.

La dentadura de leche puede sufrir caries.

Los dientes afloran sanos y se infectan cuando los microbios responsables de las caries por la falta de higiene se desarrollan en exceso debido a la presencia de restos alimentarios, sobre todo si estos restos son ricos en azúcares. Entonces estos gérmenes forman una placa bacteriana rica en ácidos que estropean y corroen el esmalte.

La evolución normal de una caries es hacia la destrucción total de la pieza dentaria, llegando incluso a la pulpa y desde allí incluso poder extenderse a otras zonas del cuerpo a través de los vasos sanguíneos.

Estos gérmenes provocadores de caries solo existen si existen superficies duras por lo que el lactante sin dientes es poco probable que los tenga. El microbio lo adquiere a través de la saliva de  los padres o cuidadores, el contagio se produce a través de los besos, utensilios de comida o mediante los dedos del niño si antes los ha introducido en la boca de algún adulto.

No nos cansaremos de repetir que la costumbre de poner miel o azúcar en el chupete debe abandonarse definitivamente, como la de administrar alimentos excesivamente azucarados o como la de dejar el biberón en la boca durante periodos largos o incluso toda la noche utilizándolo de chupete.

 

¿Tienes dudas? Compra una consulta online y uno de nuestros pediatras te llamará inmediatamente.

Si te ha gustado, COMPARTE, ayudanos a crecer, gracias!!!

COMPARTE ESTE ARTÍCULO