Mal aliento o halitosis en niños

Valora este artículo
[Total: 9    Average: 4.3/5]

 

lavarse los dientes, halitosis, mi hijo tiene mal aliento, remedios para el mal aliento en niños

 

Mal aliento o halitosis en niños

Es un problema frecuente en niños y los motivos pueden ser múltiples:

Puede ser un signo transitorio que aparece mientras se padece una enfermedad infecciosa aguda como: estomatitis, gingivitis, faringoamigdalitis, rinitis, sinusitis.

Puede ser un signo persistente durante un largo periodo de tiempo acompañando a alteraciones crónicas no diagnosticadas.

 

Las causas principales de la halitosis clasificadas según el lugar de origen son:

  • Cavidad oral: Caries, periodontitis, gingivitis, estomatitis, aftas.
  • Faringe: Faringoamigdalitis aguda y crónica, adenoiditis, cuerpos extraños en fosas nasales, absceso periamigdalar, difteria.
  • Aparato respiratorio: Rinitis supurada, atrófica; sinusitis, bronquiectasias, cuerpos extraños bronquiales, absceso pulmonar.
  • Aparato digestivo: Divertículo esofágico, hernia de hiato, esofagitis, gastritis, alergia alimentaria (leche de vaca).
  • Enfermedades sistémicas: Diabetes, insuficiencia renal crónica, fallo hepática agudo, estas últimas muy raras en niños.

 

Lo primero a pensar en el caso de mal aliento en niños es:

Si se trata de un niño pequeño, sano hasta el momento en el que comenzamos a percibir el mal aliento, lo primero a descartar es la existencia de algún cuerpo extraño en las fosas nasales (trozos de goma-espuma, semillas, juguetes pequeños, etc.).

Descartada esta posibilidad, los siguiente es comprobar la higiene bucal y cepillado dental adecuados, el estado de salud o enfermedad de las piezas dentales, así como de los tejidos periodontales, ya que las afecciones de éstos constituyen una de las causas más frecuentes del mal aliento.

Si se descartan alteraciones bucales, o bien si se tratan y aun así persiste el mal aliento, se deberán hacer una consulta con el pediatra, con la idea de descartar y tratar todas las demás opciones que se han mencionado.

Resumen: el mal aliento es un signo que debe ser estudiado y atendido ya que una consulta a tiempo puede representar un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado de una patología oculta.

 

¿Tienes dudas? Compra una consulta online y uno de nuestros pediatras te llamará inmediatamente.

Si te ha gustado, COMPARTE, ayudanos a crecer, gracias!!!

COMPARTE ESTE ARTÍCULO