Agua de grifo o embotellada para los niños y bebés

Valora este artículo
[Total: 739    Average: 4.5/5]

a partir de qué edad agua del grifo en bebes y niños, agua del grifo en bebes y niños, agua embotellada en bebes y niños, agua embotellada para biberones

Agua del grifo o embotellada en niños ¿A partir de qué edad se la podemos dar a los bebés?  Depende de la calidad del agua del grifo.

El agua es uno de los componentes esenciales de nuestro cuerpo y necesitamos ingerir la todos los días.

De la misma manera que nos preocupamos de los alimentos que tomamos y de su calidad,  tenemos que valorar la calidad del agua que ingerimos.

Calidad del agua que toma la madre, lactancia materna y la  salud del bebé

Todo lo que toma la madre influye en sus bebé esto se evidencia en países donde no se dispone de agua potable de calidad. En esas regiones en las que el agua está contaminada pueden aparecer enfermedades importantes en las madres  y en sus bebés si el germen o el tóxico se trasmite a través de la lactancia materna.

Hoy en día las aguas puras son escasas. La que se consume en la mayoría de las casas es agua potable que cumple con los criterios de salubridad exigidos. Pero estos criterios  establecen unos niveles de seguridad  “aceptables” pero a veces mejorables.

Centrándonos en el caso de España, hay ciudades en las que se puede beber del grifo con una seguridad buena. Y otras en que las autoridades locales recomiendan evitar su uso para bebida y cocción de alimentos porque se sabe que existen riesgos claros para la salud si se consume de forma habitual.

Un ejemplo conocido es el agua del grifo en las Islas Canarias, donde la proporción de metales pesados desaconseja su uso para consumo humano. También hay otras muchas zonas, especialmente zonas costeras donde la calidad del agua no es apta para consumo humano, por la densidad de población, por la contaminación del subsuelo, lo que hace que al potabilizarla adquiera un gusto “raro” debido a los desinfectantes.

 

¿Puede prepararse la comida del bebé con agua del grifo?

Pues depende de la calidad del agua del grifo. Cuando esta es de buena calidad y es la consumida habitualmente por los adultos de la casa no tiene mucho sentido comprar agua embotellada.

En este sentido, una de las cosas que se aconseja es que sea de baja mineralización. Pero en realidad los consumidores no disponemos de esta información ni de otros parámetros de calidad del agua, como concentración de partículas biológicas y de metales pesados… que sería bueno que viniera detallado por zonas de suministro.

 

¿Es necesario hervir el agua que se utiliza para preparar los biberones del bebé?

Es un acostumbre que vienen de “antes”: hervir el agua para preparar los biberones de los bebes .En realidad  en regiones en las que el agua no es potable o puede dudarse de que lo sea, es necesario, por supuesto. Pero en zonas donde el agua tiene garantizada su potabilidad, no es necesario. “Antes” esta potabilidad no estaba garantizada en ningún sitio y se adquirió la costumbre de hervir el agua de lo biberones

Hay quien lo prefiere hacer incluso con el agua embotellada. No es que sea malo, pero a partir de los 2-3 meses, cuando el bebé empieza a tocar en todas partes y se mete las manos en la boca no tiene mucho sentido.

 

¿A partir de qué edad puede beber agua del grifo un niño?

Si la calidad del agua del grifo es buena no tiene sentido que demos agua embotellada. Si no lo es, hay que intentar evitarla y se la daremos embotellada. El desconocimiento real de la composición del agua que en ocasiones son muy duras o con mucho olor a desinfectante hace que se utilicen más las aguas embotelladas a pesar de que se disponga de agua potable del grifo. Esto ocurre más por una cuestión de gusto que sanitaria.

 

¿Tienes dudas? Compra una consulta medica online y uno de nuestros pediatras te llamará inmediatamente.

Si te ha gustado, COMPARTE, ayúdanos a crecer, gracias