El ébola

Valora este artículo
[Total: 9    Average: 4.1/5]

ebola efectos y tratamiento pediatra en lineaInformación para padres interesados en temas de salud. El Ébola, ¿Qué es? ¿Cómo se trasmite? ¿Cómo se cura? ¿Cómo se controlan los brotes?

Es una enfermedad causada por el virus del Ébola, los brotes proceden principalmente de poblados remotos cercanos a selvas tropicales de África central y occidental

¿Es grave? Si, la mortalidad varía entre un 25 y un 90% según el serotipo del virus, es una de las enfermedades más mortíferas que existen en la actualidad para el ser humano.

¿Cómo surgen los brotes? El virus se introduce en el cuerpo humano después de manipular o comer animales infectados, murciélagos o monos que se han encontrado muertos o enfermos en el bosque.

¿Cómo se trasmite? La persona infectada puede trasmitir la enfermedad a otras personas que tengan contacto con sus fluidos corporales: sangre, vómitos, sudor, lágrimas, saliva, semen, líquido amniótico, leche materna,…etc. No se trasmite por el aire.

¿Qué síntomas tiene?  Al principio los síntomas son los comunes a otras enfermedades: fiebre, cansancio, dolor muscular, dolor de cabeza y de cuello. Más adelante, vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, fallo renal y hepático y en algunos casos hemorragias internas y externas.

¿Es fácil contagiarse? Requiere un contacto directo con la persona infectada, por eso aunque la mortalidad es muy elevada mueren menos personas de Ébola durante 6 meses que de Malaria en un solo día en el mundo entero.

¿Se propaga fácilmente en nuestro país? Es muy poco probable, los enfermos de Ébola solo trasmiten la enfermedad cuando está muy avanzada y entonces ya no están en condiciones de viajar. Si la enfermedad es de importación, personas que han viajado a la zona y aparecen los síntomas en un país desarrollado, el diagnóstico es rápido y los protocolos de control de infecciones son muy estrictos.

¿Cómo se cura? No hay un tratamiento específico. Superar la enfermedad depende del sistema inmunitario de cada paciente. Se tratan los síntomas con el objetivo de disminuir el sufrimiento y ayudar a sobrevivir. Actualmente están en estudio vacunas y tratamientos experimentales en ensayos clínicos.

¿Por qué hay personal sanitario que se contagia? Porque en las zonas de brotes africanos, los hospitales carecen de los recursos sanitarios básicos y porque hay zonas en que la enfermedad no se conoce y el personal sanitario no toma las medidas de seguridad aconsejadas internacionalmente.

¿Cuándo se puede decir que un brote está controlado? Cuando trascurren al menos 2 periodos de incubación, 40 días en total, sin que se diagnostique un caso nuevo. El aislamiento de los pacientes contagiados y en sospecha de contagio es imprescindible, así como la desinfección de sus casas y sus pertenencias. También el seguimiento de las personas que han estado en contacto con enfermos. Por eso hay que contar con la participación de las autoridades locales, explicar a la comunidad afectada como se propaga la enfermedad y como evitar el contagio.

La clave es actuar rápidamente una vez se confirma el primer caso, no es fácil pues el Ébola suele iniciarse en zonas aisladas y cuando llegan a los servicios sanitarios ya son varios los infectados.

 

¿Tienes dudas? Compra una consulta medica online y uno de nuestros pediatras te llamará inmediatamente.

Si te ha gustado, COMPARTE, ayúdanos a crecer, gracias

COMPARTE ESTE ARTÍCULO