¿Cómo evoluciona la bronquitis en niños y bebés?

Valora este artículo
[Total: 2580    Average: 4.5/5]

¿ Cómo evoluciona la bronquitis en niños y bebés? Sobre los distintos tipos de bronquitis infantil y su evolución, cómo influyen la familia y el deporte.

Por su forma de evolucionar a los largo del tiempo se pueden distinguir dos tipos de bronquitis en niños y bebés:

 

1-   Bronquitis alérgica, específica, los bronquios reaccionan de forma exagerada solo ante ciertos estímulos a los que el niño es alérgico. Por ejemplo: polen de alguna planta y las crisis de ahogo (disnea) aparecen en aquellas épocas del año en que ese polen está en el aire.

2-   Bronquitis no alérgica, inespecífica, no es tan selectiva. Cualquier cosa que haya en el aire puede actuar como irritante y alterar los bronquios. Las crisis pueden producirse en cualquier época del año.

Los irritantes bronquiales más frecuentes son las infecciones víricas, por lo que la bronquitis inespecífica suelen ser más frecuentes en invierno. Pero en otros casos cuando el agente irritante es el polvo, el tabaco, el cloro de las piscinas…etc. Las crisis pueden desencadenarse en cualquier momento.

Los dos tipos de bronquitis suelen presentar evoluciones diferenciadas.

La inespecífica (no alérgica) suele aparecer en los menores de un año, la solemos llamar Bronquiolitis se debe a una infección vírica producida con frecuencia y en los casos más graves por el Virus Respiratorio Sinticial. Frecuente entre los meses de noviembre a abril. Los que sufren esta infección quedan con los bronquios más sensibles y desarrollan con frecuencia bronquitis inespecíficas con crisis frecuentes en los meses de invierno, también se le ha dado llamar hiperreactividad bronquial y lo que para unos es un simple resfriado en estos niños es una bronquitis.

Suele mejorara a partir de los 3 años.

A partir de esa edad las crisis son menos frecuentes e incluso pueden desaparecer o empiezan a tenerlas siguiendo un régimen estacional, más frecuentes en primavera y verano.

Las posibilidades de que acaben en bronquitis asmáticas están relacionadas con distintos factores:

  • La primera bronquiolitis ocurrió cuando el bebé tenía menos de 6 meses.
  • El niño o bebé tiene antecedentes de dermatitis atópicas y alergias alimentarias.
  • Hay antecedentes de asma alérgico en la familia.

Estos niños han desarrollado alergias a pólenes generalmente y presentan crisis cuando aumenta la concentración de estos pólenes en el aire, por eso son más frecuentes en el interior que en la playa.

En otros casos la sintomatología se inicia al entrar en lugares con polvo, lugares cerrados y temperatura constante se trata de alergias a los ácaros o a los hongos que crecen en estos sitios.

En otros casos los síntomas aparecen por contacto con animales (por alergias a epitelios de animales) o incluso tras ejercicio físico (asma de esfuerzo).

La evolución habitual de las bronquitis especificas (alérgicas) es a mejorar e incluso desaparecer al acercarse a la pubertad. El ejercicio tiene un efecto beneficioso sobre las bronquitis por lo que es habitual recomendarlo a este tipo de niños que tienen que llevar una vida sin limitaciones.

Si pasada la pubertad persisten las crisis, es de suponer que ya será asmático toda la vida.

 

¿Tienes dudas? Compra una consulta medica online y uno de nuestros pediatras te llamará inmediatamente.

Si te ha gustado, COMPARTE, ayúdanos a crecer

COMPARTE ESTE ARTÍCULO