CODO DE NIÑERA

Valora este artículo
[Total: 31    Average: 4.9/5]

Sad toddler baby girl looking down with her arms crossed El “codo de niñera” como se conoce popularmente a la subluxación de la cabeza del radio, es una lesión frecuente en la articulación del codo de niños pequeños (1-3 años).

¿Cómo se produce?

Frecuentemente ocurre cuando caminan de la mano de un adulto y tropiezan. Entonces el adulto suele tirar del brazo del niño hacia arriba para evitar que caiga al suelo. El peso del niño queda colgando de su brazo y este tirón brusco hace que una parte del radio (la cabeza) se disloque parcialmente de su posición habitual, que es unido al húmero en la articulación del codo.

mecanismo

 

Cuando se produce de esta manera es sencillo para el pediatra o el traumatólogo diagnosticarlo. Pero hay otras formas en que se puede producir, a veces una caída sobre ese brazo. Entonces es más difícil de diferenciar de una fractura.

¿Qué síntomas causa?

Este proceso es muy doloroso, por eso, cuando sucede, el niño se niega a mover ese brazo. Habitualmente lo sujeta con el otro brazo por la muñeca, para evitar que el peso del propio brazo produzca más dolor en el punto de la lesión. Por eso muchas veces los padres acuden a urgencias pensando que la lesión está en la muñeca, que es donde el niño se toca.

En ocasiones el niño se muestra tranquilo y sin muestras apenas de dolor, pero los padres observan que no moviliza ese brazo mientras juega.

Cuanto antes se soluciona el problema, antes dejará de doler. Si han pasado varias horas hasta que los padres se dan cuenta y puede ser solucionado, puede quedar dolor residual durante un par de días incluso habiéndose solucionado el proceso.

¿Cómo se diagnostica?

Cuando el mecanismo del accidente está claro, el pediatra puede diagnosticarlo fácilmente con la historia clínica y la exploración física, sin necesidad de pruebas.

Cuando se produce de una forma diferente que el tirón en el brazo, a veces es necesario descartar que exista lesión ósea (fractura) mediante la radiografía ósea.

Si se observa deformidad en el brazo es más probable que la causa sea una fractura y no se debe manipular al niño sin antes haber realizado la radiografía.

¿Cuál es el tratamiento?

El pediatra en el servicio de urgencias o consulta, puede recolocar la cabeza del radio en su sitio con una maniobra sencilla. Aunque existen diferentes tipos de maniobras que pueden ayudar al niño, la más sencilla es sujetar con una mano del médico su codo lesionado, rotar hacia adentro el antebrazo sujetándolo con la otra mano por la muñeca.

En ese momento puede detectarse en su codo un “click”, un salto que se produce al reintroducirse la cabeza del radio en su lugar.

Si la maniobra inicial falla se pueden realizar otras, pero si no se consigue reducir la subluxación, se deberán realizar otras exploraciones para confirmar el diagnóstico.

Para tratar el dolor se utilizará preferiblemente un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) como el Ibuprofeno. Puede que una sola dosis sea necesaria o que requiera tomarlo de forma pautada cada 6 u 8 h durante un par de días.

¿Cómo es la recuperación?

Cuando la maniobra se realiza en poco tiempo, el dolor suele ceder bastante rápido, en cuestión de minutos u horas.

Desde un primer momento se observa que, durante el juego, el niño ya utiliza el brazo que previamente se negaba a utilizar. A veces es necesario esperar 30-40 minutos a que el analgésico haga efecto, para que no sienta dolor al utilizarlo.

recuperación

Hay niños que tras sufrir un primer episodio son más propensos a sufrirlo de nuevo. Con la edad deja de producirse este traumatismo típico de niños.

¿Se puede prevenir?

Para prevenir esta lesión es importante no sujetar al niño por sus manos o antebrazos permitiendo que el peso cuelgue sobre ellos, y evitar tirones bruscos en caso de tropiezo, en la medida de lo posible. Si ha caído al suelo, ayudarle a levantarse normalmente, no levantarlo estirándole de la mano.

CONCLUSIÓN

El codo de niñera, pronacion dolorosa, es una lesión muy frecuente y dolorosa, que se produce cuando un niño pequeño camina de la mano y tropieza. La solución es realizarle una maniobra sencilla de forma urgente, y requiere de personal entrenado (pediatra o traumatólogo). La analgesia juega un papel importante en su resolución. Puede producirse de forma recurrente.

¿Tienes dudas? Compra una consulta online y uno de nuestros pediatras te llamará inmediatamente.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO