DISPOSITIVOS PARA EL TRATAMIENTO DEL ASMA EN NIÑOS

Valora este artículo
[Total: 40    Average: 4.4/5]

5. montaje   Para el tratamiento inhalado del asma en bebés y niños existen diferentes dispositivos que pueden usarse, con diferentes técnicas de administración.

¿Por qué una terapia inhalada para el asma?

Porque, al dirigirse los fármacos directamente al pulmón, actúan más rápidamente y requieren de menor dosis y producen menos efectos secundarios.

¿Qué dispositivo escoger?

Para escoger un dispositivo u otro el pediatra se basa en datos como la edad del niño, su capacidad para realizar una determinada técnica, su preferencia, el fármaco que se debe administrar…

A continuación, vamos a explicar cómo se utilizan los principales dispositivos para fármacos inhalados disponibles en pediatría.

INHALADOR DE CARTUCHO PRESURIZADO

2. mdi   Los inhaladores de dosis medida (MDI) liberan una dosis fija de fármaco en cada pulsación. Son de tamaño pequeño y bajo coste, pero no se recomienda aplicarlos directamente en la boca sino utilizar también una cámara espaciadora con o sin mascarilla

 

3. cámara espaciadora   La cámara espaciadora es un instrumento de metal o plástico que se interpone entre el inhalador y la persona, reparte mejor el medicamento en el aire que va a ser inspirado y de esta manera se consigue que más partículas alcancen los bronquios y bronquiolos, donde deben actuar, y una menor cantidad se quede en las pareces de la boca, farínge y tráquea, donde son inútiles y pueden causar molestias.

Para utilizar los MDI se debe:

  • Agitar el envase
  • Espirar al máximo, liberar todo el aire de los pulmones
  • Colocar la boca en la boquilla de la cámara espaciadora, sellando bien con los labios.
  • Pulsar el cartucho y coordinar con la inspiración profunda
  • Mantener la respiración (en inspiración máxima) unos segundos
  • Espirar con normalidad

4. mascarilla   En niños menores de 4 años se recomienda acoplar una mascarilla a la cámara espaciadora. El uso de cámara espaciadora siempre está recomendada.

Existen algunos cartuchos presurizados que se activan con la inspiración del paciente (AUTOHALER), y evitan tener que coordinar la inspiración con la pulsación del dispositivo.

 

 

INHALADORES EN POLVO SECO

Estos dispositivos liberan la medicación en forma de polvo seco, y se activan con la inhalación del niño. Para que puedan activarse correctamente deben utilizarse en niños mayores de 5 años.

La metodología de aplicación es la misma, excepto que no requieren pulsar el dispositivo ni aplicar cámara espaciadora, sino:

  • Espirar profundamente
  • Colocar el dispositivo en la boca
  • Inspirar profundamente (si la inspiración es suficientemente fuerte esto ya libera la cantidad de fármaco a administrar)
  • Aguantar la respiración unos segundos
  • Espirar normalmente

Algunos dispositivos requieren preparación previa, diferente en función del dispositivo. Vamos a mostrar a continuación una imagen de algunos de los más utilizados y los links a vídeos explicativos sobre cómo utilizarlos.

6. accuhaler   Dispositivo Accuhaler:

https://www.youtube.com/watch?v=qk4oKde0Tjs

 

 

 

7. turbuhaler  Dispositivo Turbuhaler:

https://www.youtube.com/watch?v=xIs90_BFiQ4

 

 

 

 

8. novolizer   Dispositivo Genuair/Novolizer:

https://www.youtube.com/watch?v=X33h-MHw4Wg&list=PLnnsW2PXLlpXPfJEEG9vfAMIDUxAHu-zS&index=7

 

 

9. twisthaler  Dispositivo Twisthaler:

https://www.youtube.com/watch?v=jilYLoP5vdU

 

 

 

 

10. easyhaler  Dispositivo Easyhaler:

https://www.youtube.com/watch?v=6imr3_H517o

 

 

 

CONCLUSIÓN

Para el tratamiento del asma en pediatría se usan habitualmente dispositivos que administran la medicación de forma inhalada. Hay diferentes tipos de dispositivos, y, aunque su aplicación es similar, tienen pequeñas variaciones entre ellos. Principalmente se distinguen entre los inhaladores de cartucho presurizados y los inhaladores de polvo seco.

Para saber qué dispositivo es el más adecuado para tu hijo, el pediatra te orientará sobre las ventajas y desventajas de cada uno, y sobre lo más indicado para su edad y capacidades. Si utiliza el cartucho presurizado, acompáñelo siempre de la cámara espaciadora, con o sin mascarilla en función de la edad del niño.

¿Tienes dudas? Compra una consulta online y uno de nuestros pediatras te llamará inmediatamente.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO