PUBERTAD PRECOZ Y PUBERTAD ADELANTADA

Valora este artículo
[Total: 4    Average: 4.8/5]

siblings-3315770_640

PUBERTAD PRECOZ

La pubertad precoz en la niña se define como la aparición de caracteres sexuales secundarios a una edad cronológica (en España) menor a 8 años junto con aceleración del crecimiento. Los caracteres que se desarrollan son:

– aumento progresivo no estático del tejido glandular mamario o botón mamario: inicialmente unilateral y posteriormente bilateral,

– aparición de, es decir vello en pubis y/o axilas (pubarquia y/o axilarquia) y sólo preceden al botón mamario en el 5-10% de los casos de pubertad precoz.

– acné,

– exceso de vello corporal.

Esto suele ocurrir en el caso de las niñas en 20 de cada10.000 niñas. El diagnóstico diferencial debe realizarse con otras causas de vello precoz (telarquia neonatal, mini pubertad y telarquia precoz idiopática, todas ellas variantes de la normalidad), así como con otras formas de presentación: la menstruación precoz (menarquia).

La pubertad precoz en el niño viene definida como la aparición de caracteres sexuales secundarios antes de los 9 años de edad junto con aceleración del crecimiento. Los caracteres sexuales secundarios que se desarrollan son:

– aumento del volumen testicular por encima de 3 ml (≥4 ml), con posibilidad de asimetría        testicular,

– aumento del tamaño y longitud del pene,

– aumento de pigmentación escrotal,

– aparición de vello en pubis y axilas (pubarquia y/o axilarquia),

– acné,

– exceso de vello corporal.

Esto suele ocurrir en el caso de los niños en 5 de cada 10.000 niños.  El diagnóstico diferencial debe establecerse con la adrenarquia precoz (aumento de las hormonas andrógenicas sin inicio de la pubertad).

Según sean estos procesos dependientes o no de las hormonas estimulantes sexuales (gonadotropinas) se clasifica en pubertad precoz central o periférica. En cualquier caso la pubertad precoz siempre es patológica y requiere un estudio endocrinológico para saber su origen. Es importante una exploración física completa y una valoración de crecimiento y desarrollo. Entre las pruebas a realizar están: edad ósea (radiografía de la mano), hormonas tiroideas y hormonas sexuales, test de estimulación hormonal, ecografía del abdomen, ecografía testicular y en algunos casos resonancia magnética cerebral.

El tratamiento de la pubertad precoz depende de su origen:

  • pubertad precoz idiopática: hormona inyectable mensual análoga de la liberadora de gonadopropinas para frenar el desarrollo de la pubertad.
  • pubertad precoz secundaria a lesión intracraneal (posible aparición de cefalea por hipertensión intracraneal): tratamiento de dicha lesión.
  • pubertad precoz periférica: retirar esteroides sexuales exógenos si era esa la causa o tratamiento del tumor (ovárico, testicular o suprarrenal) productor de esteroides sexuales o tratamiento hormonal en el raro caso de síndrome genético.

 

PUBERTAD ADELANTADA

La pubertad adelantada se considera una variante de la normalidad y sería la aparición de caracteres sexuales secundarios en niñas entre los 8 y 9 años y en niños entre los 9 y 10 años. Esta situación está fundamentalmente influida por factores genéticos, aunque en los últimos años se aprecia un aumento de incidencia en España paralelo al aumento de la inmigración, de la prevalencia de la obesidad y de la posible influencia de disruptores endocrinos.

No sería necesario un estudio endocrinológico detallado salvo quizás una edad ósea para tener una estimación de la talla adulta final, sobre todo en los casos en pubertad adelantada rápidamente progresiva en el que el pronóstico de talla puede estar empeorado. Sí conviene realizar revisiones de crecimiento y desarrollo cada 6 meses.

El tratamiento hormonal de la pubertad adelantada con análogos de hormona liberadora de gonadotropinas es muy controvertido, ya que no existe una eficacia clara en mejorar el pronóstico de talla final y esta terapia no está exenta de efectos secundarios.

 

Los DISRUPTORES ENDOCRINOS:

Son sustancias químicas, ajenas al cuerpo humano, capaces de alterar el equilibrio hormonal de los niños/as, es decir, de generar la interrupción de algunos procesos normales controlados por hormonas, o de generar una respuesta de mayor o menor intensidad que lo normal. Y uno de sus efectos puede ser el de originar pubertad adelantada.

Algunos ejemplos de posibles disruptores son:

  • Policloruros de Bifenilo: compuestos clorados usados en la industria de los refrigerantes y lubricantes.
  • DDT (diclorodifeniltricloroetano): insecticida.
  • Bisfenol-A: Envases de plástico.
  • PBDE (Polibromodifeniléteres).
  • PBB(Polibromuros de bifenilo).
  • Ftalatos (BBP, DBP, DEHP).
  • Otros compuestos de uso agrícola: pesticidas,insecticidas, fungicidas: Clordano, Clordecone, Mirex, Trifenilestaño, Toxafeno. Lindano, HCB, Linurón, Acetoclor, Alaclor, Maneb, Thiram, Metam sódico, Zineb, Vinclozolina y Atrazina. Metoxicloro, piretroides sintéticos, Triazina, Kepona, Dieldrín y Dicofol. Endosulfán y HCB (hexaclorobenceno).
  • Tributilestaño.
  • Dioxinas (PCDDs) y fura-nos.
  • Disolventes: 1,2,4-triclorobenceno, tetracloroetileno, octacloroestireno.
  • Alquilfenoles: p-nonilfenol o nonifenol, octilfenol.
  • Componentes de las plantas como fitoestrógenos, micoestrógenos.

 

En resumen, ante un caso de aparición de caracteres sexuales secundarios como botón mamario, crecimiento testicular, vello púbico o vello axilar antes de los 9 años en niñas o antes de los 10 años en niños consultar con su pediatra que le orientará sobre el posible diagnostico y la necesidad o no de estudio.

¿Tienes dudas? Compra una consulta online y uno de nuestros pediatras te llamará inmediatamente.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO