Aparición de pelo o vello en los genitales ¿cuando es normal?

Valora este artículo
[Total: 3131    Average: 4.7/5]

adrenarquia, pubarquia

Aparición de pelo o vello en los genitales ¿cuándo es normal?

La edad normal de aparición de vello púbico, que a la vez va asociada a aparición de vello en las axilas, de olor corporal y de piel grasa, está entre los 8 y 13 años en niñas y entre los 9 y 14 años en niños (raza caucásica). Se considera lanugo al pelo fino, corto y suave y es normal a cualquier edad. Se considera pubarquia al pelo fuerte, oscuro y largo, aunque haya poca cantidad.

¿Por qué aparece el vello púbico?

El vello púbico uno de los caracteres sexuales secundarios que normalmente aparece en la pubertad y es dependiente de los andrógenos (hormonas masculinas) del niño/a que aumentan en ese periodo procedentes de los testículos, glándulas suprarrenales y tejido adiposo.

¿Qué sucede si el vello aparece antes de lo normal?

Se conoce como pubarquia precoz y muchas veces aparece de forma aislada. Otras veces se acompaña de vello axilar, aumento del olor corporal o acné leve. No se suele acompañar de ningún otro signo de pubertad como crecimiento de testículos y pene en niños o crecimiento de las mamas en niñas.

El vello sexual se incrementa lentamente. La velocidad de crecimiento puede estar ligeramente aumentada y la maduración ósea (que se puede determinar con una radiografía de la mano en la que calculamos la edad ósea) aumenta en proporción al crecimiento, sobretodo en niñas. Todo ello no afecta a la talla final.

¿Cuál es la causa más frecuente de la aparición de vello púbico antes de lo normal?

La pubarquia precoz puede ser expresión de la elevación precoz de los andrógenos de las glándulas suprarrenales (adrenarquia prematura) que se considera una variante de la normalidad. Es debida a la maduración aislada precoz de esas glándulas. Generalmente aparece entre los 3 y los 8 años y es 9 veces más frecuente en niñas.

¿Es perjudicial tener elevación de andrógenos antes de lo normal?

A pesar de tratarse de una entidad benigna la adrenarquia prematura se ha descrito algunas asociaciones con otros cuadros a tener en cuenta:

  1. Un desencadenante de la adrenarquia prematura puede ser el aumento de peso y la obesidad y por ello se relaciona con resistencia a la insulina y síndrome metabólico constituyendo per se un factor de riesgo cardiovascular.
  2. El antecedente de pequeño para la edad gestacional (PEG) es un factor de riesgo para presentar una adrenarquia prematura. La combinación de pequeño para edad gestacional y adrenarquia precoz implica un mayor riesgo de pubertad adelantada (que no es lo mismo que la pubertad precoz que es patológica), rápidamente progresiva con un posible adelanto en la menarquia (primera menstruación) entre 8 y 10 meses, e hiperandrogenismo ovárico funcional. Además en este tipo de pacientes existe riesgo incrementado de presentar síndrome metabólico en etapas posteriores.
  3. Algunos niños/as con adrenarquia precoz son portadores de mutaciones en estado de portador (heterocigosis) de la hiperplasia suprarrenal congénita sin padecer esta enfermedad.

En conveniente descartar exposición a andrógenos exógenos: por ejemplo productos anabolizantes.

Algunas enfermedades poco frecuentes que originan pubarquia precoz con elevación patológica de los andrógenos que hay que diferenciarlas de la adrenarquia prematura benigna son:

– los trastornos moderados del metabolismo de la esteroidogénesis adrenal (hiperplasia suprarrenal congénita no clásica),

-el hipotiroidismo,

– la elevación de la hormona cortisol (síndrome de Cushing),

pubertad precoz (asocia desarrollo de caracteres sexuales primarios: crecimiento testicular en niños antes de los 9 años o crecimiento mamario en niñas antes de los 8 años),

– y más raramente los tumores virilizantes gonadales o suprarrenales (crecimiento rápido y extenso del vello).

¿Cuándo acudir al pediatra por la aparición de vello púbico?

Siempre que se detecte vello púbico antes de los 8 años en niñas y de los 9 años en los niños.

El pediatra realizará una historia clínica detallada y una exploración física con mediciones y características de los caracteres sexuales. Evaluará la velocidad de crecimiento, es decir: cuánto se crece en un determinado tiempo, que idealmente se determina con mediciones cada 6 meses. Solicitará una radiografía de la mano con el fin de evaluar la edad ósea, es decir, la madurez de los huesos, que debe ser acorde o no superior a un año para la edad y sexo del niño. También hay que realizar una predicción de talla adulta, que será acorde a talla genética, es decir, la que corresponde a cada niño por los padres que tiene.

Ocasionalmente será necesario hacer una valoración hormonal (dehidroepiandrostendiona sulfato-DHEAs algo elevada y 17-hidroxiprogesterona normal en adrenarquia benigna) o una ecografía abdominal o pélvica para descartar cualquier alteración.

¿Es necesario algún tratamiento por la aparición de vello púbico antes de lo normal?

La adrenarquia prematura, es decir la fabricación temprana de hormonas, se considera una variante de la normalidad que en la mayoría de los casos no necesita tratamiento.

Lo más importante en estos casos es un SEGUIMIENTO clínico del desarrollo puberal. Estos niños deben ser revisados periódicamente, aproximadamente cada 3-6 meses (o antes si los síntomas son muy intensos o rápidos) con el fin de detectar cambios que hagan necesario realizar algún estudio más complejo que indique un tratamiento para frenar este desarrollo sexual precoz.

¿Tienes dudas? Compra una consulta medica online y uno de nuestros pediatras te llamará inmediatamente.

Si te gusta, COMPARTE, ayúdanos a crecer, gracias.

Palabras clave: Endocrino Pubertad Adrenarquia Pubarquia Adolescencia Vello púbico, desarrollo puberal precoz, vello precoz, desarrollo sexual precoz, vello púbico antes de tiempo, desarrollo puberal avanzado, edad normal para el desarrollo niña, vello corporal en niños, adrenarquia prematura, hormonas en niños

COMPARTE ESTE ARTÍCULO