¿Qué hacer cuando los niños están decaídos, somnolientos o con la conciencia alterada?

Valora este artículo
[Total: 259    Average: 4.6/5]

perdida-de-la-consciencia-en-niños-somnolencia-en-niños-causas-de-coma-en-niños-y-adolescentes-intoxicaciones-en-niños¿Qué hacer cuando los niños están decaídos, somnolientos o con la conciencia alterada?

La conciencia es el estado de alerta y de conocimiento que tiene uno de sí mismo y de su entorno.

La conciencia puede estar alterada en distintos grados.

El niño atontado, adormecido, que cuesta de despertar y cuando finalmente se despierta, está confuso o desorientado, que no interactúa con su entorno, que no quiere jugar, que responde poco y en los casos más graves no responde nada a ningún estímulo,  incluso que  no responde  a estímulos dolorosos, estamos hablamos ya de un estado de coma.

La causa de alteración del estado de conciencia en niños es la alteración del sistema nervioso central que puede ser debida a varias causas:

  • Traumatismos craneales
  • Contusiones
  • Zarandeo

Intoxicaciones por: agentes químicos, medicamentos, tóxicos varios como el alcohol y determinados estupefacientes. En los adolescentes es frecuente verlo en la movida nocturna, bajo los efectos del alcohol o drogas varias, en varias ocasiones he llamado a ambulancias para que vinieran a recogerlos, una pena que no sepan divertirse de otra manera.

 

Infecciones y enfermedades varias.

En el recién nacido, puede ser normal un estado de somnolencia en los tres primeros días de vida, seguramente secundario al estres del parto.

Siempre que se detecte un estado de alteración de la conciencia es necesario que el niño sea valorado por un profesional experto, pues siempre existe el riesgo de parada respiratoria.

 

¿Tienes dudas? Compra una consulta online y uno de nuestros pediatras te llamará inmediatamente.

Si te ha gustado, COMPARTE, ayúdanos a crecer, gracias

COMPARTE ESTE ARTÍCULO