¿CÓMO ACTUAR ANTE UNA PICADURA DE MEDUSA?

Valora este artículo
[Total: 15    Average: 4.7/5]

medusas

¿CÓMO ACTUAR ANTE UNA PICADURA DE MEDUSA?

UN POCO DE BIOLOGÍA…

Las medusas son seres vivos que forman parte de un grupo conocido como cnidarios (cnidé -ortiga en griego). Existen unas 200 especies de medusas diferentes, y de tamaños muy diversos. Algunas, aunque no en nuestro medio, pueden producir picaduras muy graves y llegar a producir incluso la muerte.

En España las especies que existen no son tan agresivas, entre ellas la que más molestias produce es la que se conoce como CARABELA PORTUGUESA (physalia phyaslis), que en realidad está formada por una agrupación de hidrozoos que formando una colonia adoptan esta forma espectacular.

Las medusas tienen unos tentáculos, llenos de cnidocitos o cnidoblastos, que son las células que contienen el veneno. Cuando los tentáculos contactan con la piel de las personas, es como si se apretara el “gatillo” de estas células (cnidocílio) y se libera una púa que inyecta un líquido irritante (“veneno”) en la piel, y es lo que causa los síntomas. En la imagen se observa una de estas células contenedoras del veneno, antes y después del contacto del gatillo con una superficie:

cnidoblasto

 

Una medusa muerta, o trozos de ésta pueden conservar aún este mecanismo, por lo que pueden también producir la picadura.

SÍNTOMAS QUE PRODUCE UNA PICADURA DE MEDUSA

Cuando se produce la picadura esta se percibe a veces como el roce con algo cortante. Dado el alto poder de camuflaje de las medusas, que son casi trasparentes por su gran composición de agua, muchas veces el niño no llega a ver el tipo de medusa que le ha picado, ni se habían detectado la presencia de medusas durante el baño, lo que puede dificultar el diagnóstico y la prevención.

Tras el contacto con la medusa, y casi de inmediato el niño notará escozor, picor (que el niño puede describir también como dolor). Al observar la zona, se apreciará enrojecida al principio y posteriormente algo hinchada, incluso con vesículas (pequeñas ampollas) o urticaria.

Otros síntomas más graves serían náuseas, vómitos, mareo, calambres musculares, dolor de cabeza o malestar general.

¿CÓMO ACTUAR ANTE UNA PICADURA DE MEDUSA?

Lo primero que hay que hacer es eliminar los restos de medusa si están adheridos. No conviene realizarlo con las manos, sino con unas pinzas o algún objeto plástico duro.

Se evitará rascar la zona porque esto produciría aún más escozor, hinchazón y picor. Conviene sumergir la zona herida en agua que sea salada, por ejemplo: agua marina. Hay que evitar el agua dulce porque ésta también produce que el veneno sea liberado de las células y podría empeorar aún más los síntomas. El hielo aliviará el dolor, si se aplica por ejemplo a través de una bolsa de plástico para que el agua dulce del hielo no contacte directamente con la piel.

Aplicar un antiséptico disminuirá el riesgo de que la herida se infecte posteriormente.

En caso de aparecer los síntomas más graves se debe acudir con urgencia al centro médico más cercano, ya que podría tratarse de una reacción alérgica grave (anafilaxia) o envenenamiento más importante como el que se produce por otros tipos de medusa que habita en otros países.

¿QUÉ EVITAR HACER?

Si tu hijo presenta una picadura de medusa nunca frotes la herida, ni le añadas amoníaco (como el que se usa para las picaduras de mosquito), vinagre, ni orina; ya que además del riesgo de infección de la herida aumenta la descarga del veneno de algunas especies.

PREVENCIÓN DE LAS PICADURAS DE MEDUSA

Para evitar la picadura de medusa, evita que los niños jueguen o se bañen en aguas donde se han avistado medusas, donde hay medusas muertas o trozos de éstas en la orilla, o bien donde ondea la bandera roja, ya que esta contraindica bañarse no solo por causa del estado del mar sino también, dado el caso, por la presencia de medusas.

Las picaduras de medusas forman parte de los accidentes habituales en niños y como todo accidente es posible prevenirlo, ya se dice que se necesitan cien ojos con los niños.

¿Tienes dudas? Compra una consulta medica online y uno de nuestros pediatras te llamará inmediatamente.

Si te gusta, COMPARTE, ayúdanos a crecer, gracias.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO