Trastornos del Lenguaje, adquisición del lenguaje I

Valora este artículo
[Total: 8    Average: 5/5]

trastornos del lenguaje, adquisicion del lenguajeLos trastornos del lenguaje en los niños, adquisición del lenguaje I

Los trastornos de lenguaje son importantes en el desarrollo del niño tanto por su significado, como por su frecuencia, como por ser un motivo frecuente de consulta.

Entre los 4-8 años las familias consultan primero por los problemas en la adquisición del lenguaje, después por los trastornos de la adquisición de la lectoescritura.

Si los trastornos del lenguaje son importantes,  pueden provocar un retraso en el conjunto de las relaciones del niño, con su familia, en la escuela, y con  los amigos, y desembocar en dificultades emocionales diversas. Siendo entonces difícil distinguir entre los trastornos  emocionales reactivos y secundarios,  de las dificultades iniciales del lenguaje.

Al estudiar estos trastornos del lenguaje, debe descartarse siempre un  déficit auditivo, pues aun cuando sea mínimo, si se sitúa en la zona de la conversación, puede alterar profundamente la capacidad de discriminación de los sonidos del lenguaje humano y provocar alteraciones  que dificultan el aprendizaje, son varios, los post de esta web que dedicamos a la audición.

Antes de hablar de los trastornos del lenguaje, explicaremos su desarrollo  y normal aparición

Desarrollo del lenguaje

Podemos distinguir tres etapas, cuyos límites intermedios son relativamente arbitrarios y variables,  pero su sucesión es bastante regular.

  • El prelenguaje. ( hasta los 12-13 meses, en ocasiones hasta los 18 meses)

Partiendo de los gritos de recién nacido que así muestra su malestar, lentamente se construyen formas de comunicación entre el niño y su medio. Los primeros  sonidos o gritos, en función de la respuesta, expresan pronto una gama de sensaciones: enfado, impaciencia, dolor, satisfacción y placer. A partir del primer mes aparece el balbuceo o laleo, parece que el niño de forma aleatoria puede producir todos los sonidos imaginables.

A partir de los 6-8 meses aparece una especie de dialogo en el que el bebé responde a la palabra del adulto con una especie de sonido relativamente homogéneo y continuo. A veces este balbuceo se extingue lentamente dando lugar a un periodo de silencio, en otras ocasiones tras este balbuceo aparece el pequeño lenguaje

  • El pequeño lenguaje (de los 10 meses hasta los 2 y medio -3 años)

Las primeras palabras a veces aparecen en el periodo de balbuceo: papa, mama, toma…

A los 12 meses el niño puede haber adquirido de 5-10 palabras A los 2 años, el vocabulario puede ser de 200 palabras, con grandes diferencias de edades y de rapidez de adquisición, pero el orden siempre es el mismo.

También es importante saber que la compresión pasiva, siempre precede a la expresión activa.

En este periodo de “palabra-frase” el niño utiliza una  palabra cuyo significado depende del contexto, de la situación y en gran parte del significado que le da el adulto, por ejemplo: “toto” puede significar “quiero un coche”, “veo un coche” “el coche de mama”. El lenguaje acompaña a la acción, y la refuerza pero no la sustituye todavía.

Hacia los 18 meses aparecen las primeras frases, es decir las primeras combinaciones de dos palabras frases “pati-papa”, “pupa-bebe”. El sistema fonológico es todavía limitado. En este periodo surge la negación, el “no”, que introduce al niño en los primeros manejos conceptuales y en las primeras oposiciones.

Poco a poco, la palabras se va haciendo más independiente de los estereotipos y aparecen frases positivas, negativas e interrogativas, pero el “habla de bebe” persiste algunos meses, y empezamos a hablar de retraso del habla cuando persiste más allá de los 3-4años.

En esta época el papel de la familia y el entorno es importante, gracias a estar inmerso en el lenguaje, el niño aprende, en casos de ausencia de estimulación verbal, el empobrecimiento o el retraso en la adquisición del repertorio verbal es constante.

  • El leguaje ( a partir de los 3 años)

Es el periodo más largo y complejo de la adquisición del  lenguaje

Entre los 3,5 años y 5 años el niño puede dominar hasta 1500 palabras sin captar completamente su significado, pero poco a poco va asimilando su significado y su lenguaje va variando,  abandona las construcciones  de frases propias del lenguaje infantil y las sustituye por construcciones más parecidas al lenguaje del adulto, a la vez los gestos que utilizaba para expresarse van desapareciendo.

La introducción del  “yo” puede considerarse como la primera etapa del acceso al lenguaje, primero se designa como “mi” y posteriormente como “mi  yo”

Este enriquecimiento del lenguaje parece realizarse por dos vías:

  • Una actividad verbal libre, en que el niño sigue utilizando una “gramática” propia a partir de su pequeño lenguaje.
  • Una actividad verbal “mimética”, el niño repite a su manera el modelo del adulto, adquiriendo progresivamente nuevas palabras y nuevas construcciones que va incorporando inmediatamente a su actividad verbal libre.

Esto demuestra claramente la influencia de ambiente en las adquisiciones del niño, ya que las influencias provienen del entorno.

A los 4-5 años la organización sintáctica del lenguaje es cada vez más compleja y el niño puede prescindir de todo soporte gestual para comunicarse. Pasa del lenguaje implícito (cuando la compresión del  mensaje verbal precisa de informaciones extra lingüísticas y suplementarias) al lenguaje explícito que se basa en sí mismo.

Los trastornos del lenguaje pueden ser múltiples y variados y en próximos post los iremos comentando, aquí ahora nos limitaremos a citarlos: Trastornos de articulación, Retraso del habla, Retraso simple del lenguaje, Audio mudeces, Afasias, Dislexia y disortografía, Tartamudez, Mutismo.

¿Tienes dudas? Compra una consulta medica online y uno de nuestros pediatras te llamará inmediatamente.

Si te ha gustado, COMPARTE, ayúdanos a crecer, gracias !!!

COMPARTE ESTE ARTÍCULO