Protección de niños y bebés frente a los rayos solares. Fotoprotectores.

Valora este artículo
[Total: 19    Average: 4.3/5]

protección solar en niños y bebes, quemaduras solares en niños y bebés, la radiación solar en niños con lunares, protección solar en niños de piel clara

Protección de niños y bebés frente a los rayos solares. Fotoprotectores.

Llega el verano y con él, el sol y aumentan las necesidades de protección solar en niños y bebés.

 

Con el buen tiempo y el verano aumentan las actividades al aire libre, tanto de adultos como de niños, las vacaciones son muy buen momento para jugar con nuestros hijos y hacer deporte con ellos, ello conlleva una mayor exposición al sol.

Tres son los tipos de radiaciones electromagnéticas que emite el sol que llegan a la tierra; los rayos infrarrojos, la luz visible y los rayos ultravioletas.

Los rayos ultravioletas son los responsables de la mayoría de los efectos adversos producidos por la exposición al sol y se clasifican en UVA, UVB y UVC (estos últimos son absorbidos por la capa de ozono de la atmósfera).

Es importante cuidar nuestra piel y realizar una correcta fotoprotección para evitar los efectos nocivos de la radiación ultravioleta. Los niños son más susceptibles a los efectos adversos de esta radiación que los adultos debido a que su piel es más fina y tiene unos niveles más bajos de melanina.

 

En los menores de 6 meses se debe evitar la exposición solar directa y el uso de fotoprotectores.

 

Los efectos de la radiación ultravioleta en la piel se acumulan y son  irreversibles. Estos efectos pueden ser inmediatos (como quemaduras solares o reacciones fotoalérgicas) o aparecer más adelante en forma de (envejecimiento prematuro de la piel o cáncer de piel, por ejemplo). La exposición intensa a la radiación ultravioleta durante la infancia es el principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de piel.

 

Protectores solares:

Los protectores solares o fotoprotectores son sustancias que absorben y filtran la radiación ultravioleta.

Su eficacia de protección solar se mide con un índice llamado factor de protección solar. Este factor de protección solar no es un sistema de numeración lineal es decir: los factores de numeración baja, al aumentar la numeración, la actividad real del producto se incrementa considerablemente, mientras que en los valores altos los aumentos de factor de protección representan incrementos mínimos de la actividad del producto.

 

Tipos de fotoprotectores:

  1. Filtros físicos, inorgánicos o pantallas minerales que actúan como una pantalla y reflejan la radiación ultravioleta sin absorberla.
  2. Filtros químicos u orgánicos que actúan absorbiendo la radiación ultravioleta.
  3. Fotoprotectores sistémicos (desarrollados en los últimos años) que se administran por vía oral y protegen la totalidad de la piel. Su eficacia es controvertida ya que los estudios existentes no son concluyentes. No hay estudios de eficacia en niños y por lo tanto no se recomiendan.

 

Recomendaciones del Sol en niños y bebés:

  • En los bebés menores de 6 meses, se debe evitar la exposición solar directa y el uso de fotoprotectores.
  •  En los bebés mayores de 6 meses y niños, y de acuerdo a las guías nacionales e internacionales, se recomienda:
  1.  Evitar la exposición solar directa entre las 11 y las 16 horas (hora solar).
  2. Cubrirse con ropa y gorras con visera.
  3. Utilizar gafas con protección solar.
  4. Usar fotoprotectores. Se recomiendan los de filtro físico para minimizar el riesgo de absorción de ingredientes tóxicos.
  5. Protegerse también en días nublados.
  6. Protegerse del sol aunque la piel esté bronceada.
  • Los fotoprotectores utilizados en niños deben tener un factor de protección solar como mínimo de 25(*), deben ser de amplio espectro (cubrir radiación UVA y UVB) y resistentes al agua.
  • El protector solar se debe aplicar generosamente y un mínimo de 15-30 minutos antes de iniciar la exposición al sol. Hay que repetir la aplicación cada 2 horas.

(*) Según la FDA no se recomiendan en niños.

 

Recordar que exponerse al sol es más peligroso para los niños con:

  • Lunares en la piel
  • Piel y pelo muy claros
  • Antecedentes familiares de cáncer de piel.

 

Recordar: 

  • Aplicar los protectores entre 15-30 minutos antes de la exposición al sol, lo ideal es antes de salir de casa.
  • Repetir la aplicación cada 2 horas.
  • Utilizar un protector solar resistente al agua si nos vamos a bañar.

 En caso de eritemas solares por exceso de exposición al sol, aplicar productos postsolares. Pueden ser de utilidad cremas hidratantes y beber mucha agua.

 

¿Tienes dudas? Compra una video llamada y uno de nuestros pediatras te llamará inmediatamente.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO