¿Qué son los BANCOS DE LECHE MATERNA? ¿Puedo ser DONANTE DE LECHE o puede mi hijo RECIBIR LECHE DONADA?

Valora este artículo
[Total: 7    Average: 4.3/5]

Manual breast pump and milk at background   ¿Qué es un banco de leche materna?

Es un lugar donde, bajo estrictos controles de seguridad e higiene, se recoge, almacena, analiza, trata y distribuye leche materna extraída de madres donantes.

 

¿Existen bancos de leche materna en España?

En los últimos 20 años se han creado bancos de leche materna, se encuentran distribuidos por las principales provincias. Actualmente hay 18 bancos de leche en territorio Español.

¿Por qué se necesita la leche materna de donante, existiendo la leche de fórmula?

Se sabe que la lactancia materna previene de enfermedades tanto al lactante como a la madre. La leche materna no solo es nutritiva, también contiene inmunogloblulinas (anticuerpos encargados de defender nuestro organismo de agentes externos) que protegen al bebé de infecciones los primeros meses de vida. Las leches de fórmula, aunque intentan asemejarse en la composición de nutrientes, no pueden aportar estas inmunogloblulinas.

En general los niños sanos que no son alimentados al pecho por diversos motivos, suelen ser alimentados con leche de fórmula, que en su mayoría proviene de leche de vaca, también de cabra Pero algunos niños presentan especial riesgo de sufrir diversas patologías graves cuando reciben esta leche. Éstos son principalmente niños ingresados en las unidades de cuidados intensivos neonatales: prematuros, o recién nacidos a término gravemente enfermos. Muchos de ellos recibirán leche de su propia madre, pero cuando no es posible, se recurre a la leche humana de banco.  Esto evita enfermedades como la enterocolitis necrotizante, una enfermedad grave del intestino que puede llegar a provocar la muerte del lactante. Otros niños que se benefician especialmente de tomar leche materna son aquellos post operados, que tolerarán antes la alimentación si se les proporciona leche humana que otros sucedáneos de la leche materna.

¿Cómo puedo hacerme donante de leche?

madre donante; leche materna; tupediatraonlineLo primero es contactar con un banco de leche cercano y notificar el deseo de hacerse donante. Se realizará una entrevista a la madre sobre hábitos y antecedentes patológicos o medicaciones utilizadas durante la lactancia.

Las donantes de leche son principalmente madres de lactantes bien alimentados, que generan excedente de leche para poder donar regularmente y seguir alimentando a sus bebés. Para saber si la madre es apta para donar su leche se realizan análisis de sangre (que descartarán enfermedades incompatibles con la lactancia como VIH y otras infecciones). Se proporciona a la madre un extractor de leche y envases adaptados para conservar la leche materna congelada. La leche recogida se envía al banco (personalmente, a través de un familiar o bien se les recoge a domicilio. La leche también se analiza una vez llega al banco,  donde se descarta una colonización de la leche inadecuada.

Cada madre donante fabrica un “tipo de leche”, en el sentido de que la composición nutritiva de la lecha varía de unas mujeres a otras, dependiendo de diferentes factores, como la edad del bebé propio al que están alimentando. Para que la leche de donante sea más uniforme, se suelen mezclar leches de diferentes donantes, y después se pasteurizan, para su posterior distribución.

¿Qué bebés recibirán la leche donada?

prematuro; lactancia materna; banco de leche; tupediatraonline   Principalmente la recibirán recién nacidos ingresados en hospitales desde su nacimiento, que presentan factores de riesgo de enfermedades derivadas del uso de otras leches diferentes a la humana. Será el pediatra encargado del tratamiento de esos recién nacidos quien prescribirá la leche de donante en función de las necesidades del niño. Un ejemplo son: aquellos prematuros en los que la madre aún no consigue producir suficiente leche para alimentarlos completamente, o que, tras el parto, necesita ser ingresada por una patología grave. Muchos de ellos podrán ser alimentados más adelante con la leche de su propia madre.

CONCLUSIÓN

La leche materna, alimento de elección en casi todos los recién nacidos, no siempre está al alcance de niños enfermos que la necesitan especialmente. Las enfermedades maternas tras el parto, la escasa producción de leche de los primeros días tras un parto pretérmino, entre otros problemas, pueden hacer que la leche de madre no esté disponible temporalmente. Para ello se crearon los bancos de leche, que ponen al alcance de muchos bebés esa leche tan adecuada como es la leche humana. La leche de banco es bastante homogénea, segura y nutritiva, para alimentar a lactantes de riesgo, por los estrictos controles a los que es sometida antes de su distribución. El pediatra decidirá qué niños pueden beneficiarse de este alimento/tratamiento.

¿Tienes dudas? Compra una consulta online y uno de nuestros pediatras te llamará inmediatamente.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO