Cómo es el Calendario Vacunal del 2021

Valora este artículo
[Total: 12    Average: 4.8/5]

 vacunas niños tupediatraonline

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) publica cada año el calendario vacunal infantil recomendado.

 En España, las comunidades autónomas adaptan el calendario vacunal establecido por el Ministerio de Sanidad y deciden las vacunaciones que incluyen como gratuitas para toda la población o para niños en situaciones especiales.

La Asociación Española de Pediatría este año, de nuevo, se reafirma en su objetivo de promover la consecución de un calendario de vacunaciones único y sin diferencias entre comunidades autónomas.

En la tabla del calendario vacunal recomendado por la AEP no se discrimina entre las vacunas financiadas y no financiadas porque consideran que todas son vacunas sistemáticas que deberían aplicarse a todos los niños y adolescentes.

calendario vacunal 2021 tupediatraonline

   Comentamos brevemente cada una de ellas:

  •  Se mantiene la pauta de vacunación frente a difteria, tétanos, tosferina, Haemophilus influenzaetipo b, poliomielitis y hepatitis b con vacuna hexavalente, con pauta 2+1 (2, 4 y 11 meses), asociando una dosis de polio a los 6 años de edad para la cohorte que siga este esquema, preferiblemente, si está disponible, con DTPa (DTPa-VPI), o en su defecto la de baja carga antigénica (Tdpa). Se recomienda también la vacunación con Tdpa en adolescentes a los 12-14 años de edad y en cada embarazo, preferentemente entre las 27 y 32 semanas.
  •  Se mantiene la vacunación con antineumocócica conjugada 13-valente (Prevenar13) en pauta 2+1 (a los 2, 4 y 11 meses).
  •  Se recomienda administrar la vacuna frente al Rotavirus a todos los lactantes a los 2 y 4 meses (Rotarix) o a los 2, 4 y 6 meses (Rotateq). De momento sólo es gratuita en niños prematuros menores de 32 semanas.
  •  Se recomienda la introducción de la vacuna frente al meningococo B (Bexsero) como sistemática en el lactante, en pauta 2+1. Esta vacuna en lactantes sólo está financiada en Castilla León y Canarias. Las dos primeras dosis pueden administrarse a los 2 y 4 meses, junto al resto de vacunas del calendario vacunal (especificando que también podemos separarlas 1-2 semanas del resto de vacunas para minimizar la posible reactogenicidad). Para el resto de las edades pediátricas, incluyendo la adolescencia, la recomendación que hace el CAV-AEP es de tipo individual con cualquiera de las 2 vacunas (Bexsero o Trumenba), cumpliendo la edad mínima de administración de cada una.
  •  Se recomienda la vacunación sistemática con 2 dosis de SRP (Sarampión, Rubeola, Parotiditis). La primera dosis a los 12 meses de vida (SRP-Triple Vírica) y la segunda a los 3-4 años de edad que puede administrarse en forma de Tetravírica (SRPV, SRP combinada con Varicela).
  •  Vacunación frente a la varicela en todos los niños con 2 dosis, a los 15 meses y a los 3-4 años de edad (la segunda dosis, puede administrarse en forma de vacuna combinada Tetravírica). Se recomienda también realizar una vacunación de rescate, con dos dosis, a todos los niños y adolescentes que no hayan padecido la enfermedad (o completar la pauta de 2 dosis cuando sea necesario).
  •  Vacuna frente a los meningococos C y ACWY. Hasta ahora, se vacunaba con Meningitis C a los 4, 12 meses y 12 años. Actualmente la AEP mantiene la vacunación frente al meningococo C a los 4 meses y dada la incidencia ascendente de los serogrupos W e Y en España, recomienda sustituir la dosis de vacuna MenC de los 12 meses por la vacuna tetravalente MenACWY (Nimenrix) que no está financiada en la mayoría de CCAA (es muy importante destacar que en caso de no recibir esta vacuna ACWY, se asegure la dosis monovalente de MenC). Se mantiene también la indicación de vacuna MenACWY (Nimenrix o Menveo) a los 11-12 años, aconsejando un rescate progresivo con esta vacuna hasta los 18 años inclusive, en los no vacunados. También se recomienda a los niños mayores de 6 semanas de vida con factores de riesgo de enfermedad meningocócica invasora (EMI) o que viajen a países de elevada incidencia de meningococo ACWY. Para el resto de edades la recomendación es de protección individual.
  •  La vacuna frente al Virus del Papiloma Humano (VPH) se recomienda de manera sistemática universal, con independencia del género, preferentemente a los 11-12 años, para prevenir la enfermedad oncológica relacionada con este virus, con preferencia por VPH-9 frente a VPH-2.
  •  Fuera del calendario vacunal infantil, se sigue recomendando la vacunación con Tdpa a la embarazada a partir de la semana 27 de gestación y la vacunación antigripal en cualquier momento del embarazo, si este coincide con la campaña estacional.

¿Tienes dudas? Compra una consulta online y uno de nuestros pediatras te llamará inmediatamente.

 

 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO