Vacuna del meningococo B, y tetravalente meningococos ACWY.

Valora este artículo
[Total: 137    Average: 4.6/5]

Adolescentes-bacteria-Bexsero-desabastecimiento-en-farmacias-efectos-secundarios-de-Bexsero-enfermedad-de-Kawasaki-300x249

La tan controvertida vacuna contra el meningococo B  ocupó un lugar privilegiado en muchas consultas pediátricas durante varios meses. Y es que no sólo los padres están preocupados por el tema, sino que también los profesionales de la pediatría nos encontramos en una situación de incertidumbre e impotencia cuando se trata de una  vacuna recomendada pero no financiada.

 ¿Qué es el meningoco B?

El meningococo es una bacteria que produce infecciones poco frecuentes pero muy graves (sepsis y meningitis). En España su incidencia es de 0,77 casos por cada 100.000 personas al año. Puede presentarse a cualquier edad pero hay más incidencia en niños pequeños de 2-3 años y en adolescentes. La mortalidad es alta, un 10%; y presenta un riesgo elevado (20-30%), de dejar secuelas permanentes entre los supervivientes (hidrocefalia, sordera, amputaciones, insuficiencia renal, trastornos neurológicos, entre otros).

Existen varias familias de meningococos. En España y Europa los más habituales son los grupos B y C. Actualmente el grupo B es el principal causante de la enfermedad, ya que la meningitis C ha conseguido controlarse gracias a la vacunación.

 

¿Está recomendada la vacunación? ¿Qué vacunas hay contra esta enfermedad?

La Asociación Española de Pediatría recomienda la vacunación frente al meningococo B.  Existe una vacuna, Bexsero, especialmente destinada a lactantes a partir de 2 meses de edad, niños y adolescentes y la Trumenba, la vacuna contra la meningitis B de Pfizer. Esta vacuna está inicialmente indicada para la inmunización activa de individuos de 10 años de edad y mayores para prevenir la enfermedad meningocócica invasiva causada por Neisseria meningitidis del serogrupo B1, 

 

¿Hay efectos secundarios graves? ¿Qué es la Enfermedad de Kawasaki?

Generalmente los efectos secundarios de esta vacuna son leves: fiebre, irritabilidad, dolor local. Si bien, actualmente existe cierta preocupación por parte de algunos padres sobre las posibles implicaciones que esta vacuna puede tener en el desarrollo de la Enfermedad de Kawasaki. La ficha técnica de Bexsero® recoge como posible complicación rara (≥1/10.000 a <1/1.000) esta patología. Esto se debe a que cuando se hacen ensayos clínicos de una vacuna o de un medicamento, es obligatorio notificar cualquier enfermedad o complicación que se haya producido en los sujetos que participan en el ensayo. Durante las pruebas de Bexsero® se debió presentar algún caso de esta enfermedad y por eso aparece en la ficha técnica. Si bien, durante el uso posterior de esta vacuna no se han registrado casos de la Enfermedad de Kawasaki relacionados con la misma. De ellos se deduce que es un efecto secundario altamente improbable.

 

¿Dónde puedo conseguir la vacuna Bexsero?

Desde de Octubre de 2015 Bexsero pasó de ser de uso hospitalario a comercializarse en farmacias bajo preinscripción médica. Así, todos aquellos interesados podían adquirir la vacuna a un precio de 106,15 euros la dosis (se requieren tres).

.

Vacunas Tetravalentes ACWY 

Meningococos A,C,W;Y, diversos tipos de familias de meningococos. En el caso de la vacuna tetravalente, existen 2 productos comerciales disponibles en farmacias, Nimenrix de PFIZER y Menveo de GSK, que pueden administrase a partir de lo 6 meses o 2 años de edad respectivamente.

Estas vacunas protegen contra el tipo C, de prevalencia histórica en España, pero también contra los tipos A, W e Y, anteriormente muy poco frecuentes y que sin embargo en los últimos años están creciendo en España. Además pueden resultar recomendables individualmente en determinados viajes internacionales y en la adolescencia, especialmente a partir de los 14 años y estan incluidas en el calendario vacunal oficial a los 12 meses y 12 -14 años, aunque no es financiada en todas las comunidades autónomas del pais.

 

¿Tienes dudas? Compra una consulta online y uno de nuestros pediatras te llamará inmediatamente.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO