¿DÓNDE SE RECOMIENDA COMPRAR LAS VACUNAS?

Valora este artículo
[Total: 10    Average: 4.1/5]

donde comprar las vacunas  ¿DÓNDE SE RECOMIENDA COMPRAR LAS VACUNAS?

La mayoría de vacunas se proporcionan en los propios centros de salud públicos o privados, quienes las obtienen, almacenan y administran siguiendo una normativa estricta. Esto es así para todas las vacunas financiadas que aparecen en el calendario sistemático de vacunación.

Pero algunas vacunas son adquiridas por los padres, ya sea en la farmacia de su localidad para administrarlas después en el centro de atención primaria, o bien en farmacias de países limítrofes a España (por desabastecimiento, menor coste, etc.) y en el peor de los casos son obtenidas por internet.

¿Cuál es la forma más segura de los padres para la obtención de las vacunas? ¿Es segura y legal la compra por internet? ¿Conviene, si es posible, buscar las vacunas en otros países en casos de desabastecimiento de vacunas en España?

VACUNAS OBTENIDAS EN UNA FARMACIA LOCAL EN TERRITORIO ESPAÑOL

Es la opción más segura y recomendada, para aquellas vacunas que no están financiadas, y que deben ser adquiridas por los padres  antes de su administración, tanto en los centros de atención primaria públicos como privados.

Para asegurarnos de que la vacuna llegará en buen estado al acto de vacunación, se deben seguir unas normas de transporte y conservación de las vacunas, que los padres deben conocer.

La primera norma al obtener una vacuna en la farmacia es transportarla sin sacarla de su caja original, para prevenir la exposición a la luz, que puede dañar algunos tipos de vacunas.

Otra norma muy importante es mantener la cadena de frío, por eso se deben tener ciertas precauciones una vez obtenida la vacuna:

  1. Si se va a administrar al niño antes de una hora, no requiere medidas adicionales para conservación de la temperatura, por lo que lo ideal es tener una cita previa para la administración de la vacuna y obtener la vacuna en la farmacia de camino al centro donde se vaya a efectuar la vacunación.
  2. Si se va a almacenar la vacuna en casa unos días, la vacuna puede ser transportada desde la farmacia a casa en una bolsa corriente y dentro de su embalaje original y ser almacenada en la nevera de casa, siempre que el tiempo de camino desde la farmacia a casa sea menor a una hora. Al llegar a casa debe guardarse de inmediato en la nevera, en las estanterías más centrales, evitando guardarlas en la puerta, donde las variaciones de temperatura son mayores cada vez que se abre y cierra la nevera. La temperatura de la nevera debe estar programada entre +2 y +8 grados centígrados. Una temperatura menor (inferior a 2 grados) puede suponer la congelación del producto, lo que lo haría inválido para su administración.
  3. Si la vacuna va a ser transportada durante más de una hora, debe hacerse en una nevera isotérmica con acumulador de frío, separando la caja que contiene la vacuna del acumulador mediante cartones o cajas de plástico, para evitar que se congele.

VACUNAS OBTENIDAS EN FARMACIAS FUERA DEL TERRITORIO ESPAÑOL

El hecho de obtener una vacuna para administración propia, fuera del territorio español, podría suponer un acto de ilegalidad (aunque no siempre, debido a la complejidad del tema), con menor riesgo en aquellas comunidades autónomas con una legislación específica al respecto que autorizan y regulan dicho procedimiento, como son Madrid o Extremadura.

Para el resto de comunidades autónomas se plantea un problema para el profesional sanitario que debe administrar la vacuna, ya que éste no puede asegurar que la farmacia extranjera donde se ha adquirido la vacuna cumpla con la normativa específica en cuanto a medicamentos, que se exige en nuestro país.

Por otro lado, el hecho de que la vacuna deberá ser transportada por el paciente desde un país extranjero, supone en muchos casos unos tiempos de transporte superiores a una hora, en cuyo caso se deben cumplir una serie de requisitos durante el viaje para asegurar que no se ha roto la cadena del frío.

Debido al riesgo sanitario para el propio paciente y al riesgo legal para el profesional que administra la vacuna, se recomienda no obtener las vacunas en otros países diferentes de España, en nuestro caso.

¿Y COMPRAR LAS VACUNAS POR INTERNET?

La compra de medicamentos por internet solo es legal para los que no están sujetos a prescripción médica, lo que no es el caso de las vacunas. Dado que las vacunas requieren prescripción médica, es ilegal su compra por medios telemáticos.

Además de ser ilegal, no es una práctica segura, ya que se ha visto que hasta el 50% de los medicamentos obtenidos por internet están falsificados, y por lo tanto no son seguros ni fiables, y podrían acarrear graves consecuencias para la salud.

Por todo esto, el profesional sanitario se negará a la administración de vacunas que hayan sido obtenidas por internet.

EN CONCLUSIÓN

Las vacunas son medicamentos sujetos a prescripción médica, que requieren de unos cuidados precisos en cuanto a su conservación y transporte, y están sujetos a una dispensación regulada legalmente en nuestro país. Por lo que la mejor opción para aquellas vacunas que no se proporcionan directamente en el centro de salud, es obtenerlas en farmacias en territorio español,  cercanas al punto donde se procederá a la vacunación del niño.

¿Tienes dudas? Compra una consulta online y uno de nuestros pediatras te llamará inmediatamente.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO