VACUNA CONTRA LA COVID-19 EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

Valora este artículo
[Total: 3    Average: 5/5]

doctor doing vaccine to child in hospital  Durante estos meses convulsos, muchas farmacéuticas han trabajado en la elaboración de una vacuna segura y eficaz, en el menor tiempo posible, para poder controlar dicha pandemia. Aunque la solución definitiva a esta situación no sea sólo la vacunación, es un pilar importante para conseguirla.

Ya hay varias vacunas aprobadas para su uso en otros continentes (Moderna en EEUU por ejemplo). En Europa se ha aprobado la primera vacuna contra la COVID19, la BNT162b2 de BioNTech&Pfizer, también conocida como COMIRNATY.

USO DE LA VACUNA:

¿Cómo se administra?

Se inyecta en el deltoides (músculo del brazo), mediante dos inyecciones separadas al menos 3 semanas entre ellas. Se precisan dos dosis ya que la administración de una dosis única no logra la eficacia deseada, y necesita ser repetida.

SEGURIDAD Y EFICACIA:

¿Cómo funciona esta vacuna?

Como todas las vacunas, Comirnaty busca que el sistema inmunológico proteja contra una enfermedad, la covid-19, de forma que cuando un individuo entre en contacto con el virus, no se genere infección y sus secuelas o consecuencias graves, sino que se generen anticuerpos concretos que impiden que el coronavirus se multiplique en nuestro organismo.

Para lograrlo, la vacuna Comirnaty utiliza tecnología bastante novedosa, aunque ya estudiada inicialmente contra otras infecciones, como es el uso de RNA mensajero. Este RNA es una muy pequeña parte del total de información genética del virus. Se encarga de producir en nuestras células una proteína del virus, que ayuda a nuestro sistema inmunológico a identificarlo y generar anticuerpos neutralizantes. Gracias a esto, nuestras células inmunitarias se entrenan para reconocer aquella proteína, por lo que una eventual entrada del virus en nuestro organismo desencadenaría una respuesta inmunitaria que impediría que fuese capaz de causar enfermedad, o al menos grave.

¿Es efectiva?

En los estudios precomercialización, ha demostrado una eficacia del 95% para prevenir COVID19.

¿Puede uno infectarse estando vacunado?

Efectivamente la vacuna no tiene una efectividad del 100%, lo que sería ideal. Por lo tanto, aunque la gran mayoría de vacunados están protegidos contra la infección, hay un pequeño porcentaje que podría contraer la enfermedad aún y estando vacunado.

¿Cuánto dura la protección de las personas vacunadas?

Aún está por determinar puesto que se requieren como mínimo dos años de seguimiento para determinar si las personas vacunadas continúan siendo inmunes.

POBLACIÓN QUE PUEDE RECIBIR LA VACUNA:

¿Pueden vacunarse bebés y niños con Comirnaty?

La vacuna solo está recomendada en personas de 16 años o más. En algunos países se acepta la posibilidad de vacunar desde los 12 años en casos concretos. En nuestro país, las comunidades autónomas pueden matizar la indicación y para unos casos muy concretos de pacientes de alto riesgo para COVID grave, se acepta la vacunación desde los 12 años (como sucede en Asturias).

¿Por qué no pueden vacunarse hoy por hoy los menores de 16 años?

Porque el estudio sobre efectividad para prevenir la enfermedad se ha hecho con pacientes por encima de los 16 años. El estudio constó de 44.000 personas, la mitad recibieron la vacuna y la mitad placebo, es decir que se vacunó con Comirnaty a cerca de 22.000 personas durante el estudio, y algunos de ellos tenían entre 16 y 18 años.

Existe un plan para continuar con estudios en la población infantil y poder determinar si es posible indicar la vacuna en menores de 16 años.

¿Pueden vacunarse las embarazadas y madres lactantes?

Aún se tienen pocos datos sobre esta población, aunque no hay indicios de que sea arriesgado para embarazadas y lactantes, solo se podrá aplicar cuando el beneficio exceda claramente al riesgo.

¿Se pueden vacunar los inmunodeprimidos?

Aunque la vacuna se ha demostrado segura en esta población, no se conoce la eficacia, si realmente son capaces de generar inmunidad de memoria debido a su enfermedad de base.

EFECTOS SECUNDARIOS CONOCIDOS:

¿Cuáles son los efectos secundarios más frecuentes de la vacuna?

Los más frecuentes (aparecen como mínimo en 1 de cada 10 personas) son:

  • Dolor e inflamación en el punto de la inyección
  • Cansancio
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de huesos y articulaciones
  • Fiebre
  • Síntomas de resfriado

Otros menos frecuentes (aparecen en menos de 1 de cada 10 personas) son:

  • Enrojecimiento de la zona de inyección
  • Náuseas

Y los más raros (en menos de 1 de cada 100 vacunados) son:

  • Picor en la zona de punción
  • Dolor de la extremidad donde se realiza la punción
  • Ganglios
  • Dificultad para dormir
  • Malestar general
  • En menos de uno de cada 1000 vacunados se observó parálisis facial periférica.

¿Qué pasa con las reacciones alérgicas a la vacuna?

Se han visto reacciones alérgicas a esta vacuna, como en el caso del resto de vacunas. Ha habido muy pocos casos de reacción alérgica grave desde que se han iniciado campañas de vacunación a nivel de toda la población. Por eso ésta y todas las vacunas que se aplican a niños y adultos, se deben aplicar en centros de salud preparados para la identificación y tratamiento precoz de estos casos. La recomendación en general, es que las vacunas no se administren en el domicilio sino en un centro de atención primaria, con un período de observación posterior antes de que el paciente abandone el centro, que dispone de la medicación e instrumental necesario para atenderle en caso de presentar una reacción grave.

Con los datos de los que se dispone hasta el momento, no se ha visto que la vacuna sea más peligrosa, desde el punto de vista de producir reacciones alérgicas, que el resto de vacunas que ya se aplican.

Obviamente, si una persona presenta una reacción alérgica a la primera dosis, se contraindica administrar la segunda dosis.

¿Cómo saber si la vacuna tiene otros efectos secundarios desconocidos hasta ahora?

Cuando la vacunación se aprueba en la población general, se continúan los estudios de vigilancia, ya que se aplica sobre mucha más gente, y se pueden descubrir efectos secundarios no revelados durante los estudios precomercialización. Esto es así con todas las vacunas de las que disponemos en nuestro medio.

MITOS SOBRE LA VACUNA:

¿Puede la vacuna modificar nuestro ADN?

No. Nuestro ADN se almacena en el núcleo de nuestras células. El ARN mensajero que administra la vacuna solo accede al citoplasma de la célula, no al núcleo. Solo es viable cierto tiempo en el citoplasma y luego se destruye, pero es suficiente tiempo para fabricar la proteína específica que el sistema inmunológico debe aprender a reconocer.

¿Puede la vacuna causar infección por coronavirus?

No. La vacuna no contiene el virus, ni vivo ni muerto. Solo contiene el ARN que el virus utiliza para generar esa proteína, que es la que nuestro cuerpo reconoce y ataca. Es decir que, aunque uno puede tener síntomas leves desencadenados por una respuesta inmunitaria (sensación de malestar, fiebre, etc.) durante unas pocas horas, el virus no está y no puede multiplicarse y generar enfermedad.

CONCLUSIÓN

La vacuna contra la COVID19 aprobada en Europa para su administración a nivel poblacional ha demostrado seguridad y eficacia. Aunque por el momento no pueda aplicarse a niños ni embarazadas salvo excepciones, siguen realizándose estudios en estas poblaciones que permitan arrojar más luz sobre si se podrán o no vacunar en un futuro. La mayoría de efectos secundarios son leves y se resuelven en pocos días, no existe riesgo de desarrollar la enfermedad secundaria a la vacunación y lo ideal para evitar riesgos es administrarla con un período de observación posterior (20-30 minutos) para poder tratar los raros casos de reacción alérgica grave.

¿Tienes dudas? Compra una consulta online y uno de nuestros pediatras te llamará inmediatamente.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO