Relaciones sexuales en la adolescencia, anticonceptivos: Preservativo, terapia hormonal y DIU

Valora este artículo
[Total: 6    Average: 3.7/5]

ANTICONCEPTIVOS ANTICONCEPCIÓN EN LA ADOLESCENCIA (Parte I: preservativo, terapia hormonal y DIU). La sexualidad de nuestros hijos es un tema a tratar desde muy jóvenes, ya que con una buena información y prevención podrán hacer uso de ella de forma segura, en el momento oportuno.

En cuanto a las consecuencias negativas de las relaciones sexuales en los más jóvenes, no se trata solo de evitar el embarazo, sino también el contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS) y los problemas emocionales o afectivos derivados de unas relaciones peligrosas o en un momento de su desarrollo personal que pudieran ser dañinas.

¿ESTÁ EL CHICO/A PREPARADO/A PARA INICIAR LAS RELACIONES SEXUALES? INFORMACIÓN Y MADUREZ

Cuando los niños estén en edad de comprender la terminología, debe explicárseles los requisitos para poder mantener relaciones sexuales “sanas”. Es decir: conocer bien en qué consiste el sexo y qué tipo de consecuencias pueden traer para su propia salud y planes de futuro.

También requiere de un grado de madurez física y emocional, suficiente para actuar de forma responsable en caso de embarazo no deseado o de riesgo (por ejemplo: corta edad de la madre), o bien, de consecuencias negativas para su salud, como una infección de transmisión sexual (ITS).

Cuanta más información verdadera acumulen los niños y jóvenes, menos posible es que tengan  ideas equivocadas o mitos relacionados con el sexo y sus consecuencias. Esto disminuye el riesgo tanto de embarazo no deseado como de ITS. Por eso es importante que los padres estén bien informados y sean una fuente fiable de consejos en temas de sexualidad, para sus hijos.

Es importante remarcar, que ambos implicados en la relación sexual, deben asumir un papel activo en la toma de decisiones para una actividad sexual segura. La respuesta a unas posibles consecuencias indeseadas debería corresponder a ambas partes, con el mismo grado de responsabilidad.

¿CUÁLES SON LOS MEJORES MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS DE LOS QUE SE DISPONE EN NUESTRO MEDIO?

Los métodos anticonceptivos disponibles se clasifican a grandes rasgos en:

  • Métodos de barrera (preservativo)
  • Métodos hormonales (píldoras y otros)
  • Dispositivos intrauterinos (DIU)
  • Doble método (barrera + hormonal)
  • Anticoncepción de emergencia

Además de estos métodos existen otros (método natural) que pueden utilizarse para evitar embarazos, pero que, dado su alto índice de fallo, el método no deberían  aconsejarse para utilizarlo, de forma exclusiva, en las relaciones de los jóvenes. Además, este método natural no evita el contagio de ITS.

La mejor forma de evitar tanto las ITS como los embarazos no deseados es utilizar el DOBLE MÉTODO.  Ya que no existe un método infalible al 100%, exceptuando la abstinencia sexual, la unión de dos métodos (barrera y hormonal) es la que obtiene mejores resultados.

  1. EL PRESERVATIVO

Es el elegido por muchos adolescentes en sus primeras relaciones sexuales hasta que consideran que su pareja es “estable” y  no requiere evitar  las ITS. Es eficaz, aunque falla en 2-12 casos por cada 100 chicas que los utilicen durante un año. Previene el VIH y otras ITS.

Instrucciones de uso:

Conviene comprarlos en establecimientos garantizados o bien de marcas de prestigio si se obtienen por internet. Comprobar la fecha de caducidad. Abrir el envase sin objetos cortantes. Colocarlo con el anillo hacia afuera para irlo desenroscando, desde el inicio de la erección, pinzando con los dedos el extremo. Comprobar que la talla es correcta (el anillo llega hasta la base del pene y el preservativo no se arruga). Si se usa junto a lubricantes deben ser hidrosolubles para no dañarlo. Tras la eyaculación retirar el pene de la vagina sujetando el preservativo por su base hasta que esté todo fuera, para asegurarse que no se queda dentro de la vagina. Comprobar su integridad, cerrarlo con un nudo y desecharlo.

Existen preservativos libres de látex para los/las alérgicos/as al látex.

Precauciones:

El uso de cremas u óvulos para el tratamiento de la candidiasis vaginal pueden alterar el preservativo y se debería pasar a tratamiento oral o bien evitar las relaciones con penetración mientras dure el tratamiento.

Efectos secundarios:

Dado su uso externo, los efectos secundarios son casi inexistentes.

  1. LA ANTICONCEPCIÓN HORMONAL

La anticoncepción hormonal tiene una alta eficacia en relaciones sexuales frecuentes y que no requieren protección frente a ITS. Tiene además la ventaja de ser útil para tratar problemas frecuentes como la dismenorrea, sangrado menstrual importante, y algunos problemas hormonales. Puede utilizarse desde la primera menstruación.

Bien utilizada, esta técnica es superior al preservativo para evitar embarazos, pero en la práctica, su uso erróneo disminuye su eficacia, y la iguala al preservativo. Tiene el inconveniente de no proteger contra el contagio de ITS.

No debe elegirse este método en adolescentes con los siguientes problemas de salud: predisposición a sufrir trombos o bien haber padecido previamente enfermedad tromboembólica, migrañas con aura, hepatitis aguda, tumores hepáticos benignos, tratamiento con fármacos anticonvulsivos, uso de algunos antibióticos, uso de hierva de San Juan,.

Por esto conviene que sea el pediatra el que decida si éste es un método elegible.

Los efectos secundarios que se pueden presentar son: aumento de peso, náuseas, vómitos, sangrado fuera del ciclo menstrual, manchas en la piel o cambios en la libido o humor.

Instrucciones de uso:

Existen diferentes compuestos hormonales, los más habituales se usan durante los 28 días del ciclo, 21 de esas píldoras contienen medicamento, y los otros 7 días las píldoras son compuestas de placebo, para evitar olvidos, y durante esos días se producirá el sangrado. Deben empezar a tomarse entre el primer y quinto día de regla, o si se conoce que no existe embarazo, pero sí riesgo de que se presente, iniciar las tomas cualquier día del ciclo, con protección añadida (por ejemplo: preservativo) durante los siete primeros días de su uso.

Ante el olvido de una sola dosis, se debe administrar cuanto antes. Si se olvidan dos dosis se debe administrar la última dosis olvidada cuanto antes y continuar añadiendo al tratamiento hormonal diario la anticoncepción de barrera (preservativo, por ejemplo) durante los siguientes 7 días.

Si la adolescente presenta olvidos frecuentes en la toma de la píldora, podría recurrir a otro método hormonal como el ANILLO VAGINAL, el PARCHE ANTICONCEPTIVO, los preparados INYECTABLES (DMPA) o el IMPLANTE ANTICONCEPTIVO.

  1. EL DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU)

En España, se recomienda su uso en adolescentes solo si no es elegible otro método. No previene el contagio de ITS, pero es muy eficaz en la prevención del embarazo. Puede ser de cobre u hormonal, estando indicados los de tamaño más pequeño para las adolescentes.

Instrucciones de uso:

Se debe colocar por personal cualificado, preferiblemente el primer día de regla o inmediatamente tras un aborto, y requiere controles para comprobar su situación y tolerancia. Es posible que se produzca expulsión espontánea del DIU lo que requiere consultar al especialista para valorar de nuevo la contracepción.

CONCLUSIÓN

La anticoncepción en la adolescencia es un tema sobre el que los padres y jóvenes  deben estar bien informados, para prevenir embarazos no deseados o el contagio de infecciones que pueden ser muy graves, y así, poder escoger el mejor método adecuado a cada caso.

A parte de los métodos aquí comentados, existe también la anticoncepción de emergencia, que se trata separadamente en otro post, junto con las implicaciones éticas y legales de la anticoncepción en adolescentes.

¿Tienes dudas? Compra una consulta medica online y uno de nuestros pediatras te llamará inmediatamente.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO