Escarlatina, ¿es grave?

Valora este artículo
[Total: 266    Average: 4.7/5]

ESCARLATINA, ¿ES GRAVE?

Aunque a mucha gente, el nombre de esta enfermedad le recuerda tiempos pasados, la escarlatina es una enfermedad muy frecuente actualmente, aunque es menos virulenta.

Se suele presentar con: fiebre alta, anginas y una erupción en la piel muy llamativa. A veces asusta a los padres, ya que las manchas en la piel, junto con la fiebre, son motivo de preocupación casi siempre.

¿Qué produce la escarlatina?

La bacteria Streptococcus pyogenes. Esta, es una bacteria muy habitual, que produce las típicas “anginas bacterianas”. En el caso de la escarlatina, la bacteria pertenece a una cepa produtora de TOXINA ERITROGÉNICA, que es una toxina que libera la bacteria en nuestro organismo y causa la erupción cutánea típica de la escarlatina.

¿Cómo la diferenciamos de otras enfermedades que también presentan erupción en la piel?

Porque la erupción cutánea (el exantema) es bastante típica:

  • Aparece en el primer o segundo día del inicio de los síntomas. Empieza alrededor del cuello y baja por el tronco a las extremidades. Es de color ROJO INTENSO , rasposo al tacto (tacto de papel de lija) y desaparece al apretar con un objeto trasparente sobre la piel. Es más llamativa en los pliegues (codo, axila, ingles), formando las “líneas de Pastia” donde las lesiones se ven mejor al estar más juntas.
  • Las mejillas se enrojecen pero alrededor de la boca no cambia el color de la piel, es decir que se ve más pálida que el resto (signo de Filatov).

escarlatina1

Imagen extraída de: Block S. L. Streptococcal pharyngitis: guidelines, treatment issues, and sequelae. Pediatric Annals. 2014;43(1):11–16.

  • A los 3-4 días la erupción cambiará y pasará a ser DESCAMACIÓN en la cara y luego en zonas más bajas, palmas y plantas, similar a la que ocurre tras una quemadura solar, y puede afectar también a las uñas. Conviene saber que las lesiones cutáneas se recuperan por completo sin dejar marcas.
  • Aparece la LENGUA AFRAMBUESADA: Las papilas linguales están aumentadas de tamaño y enrojecidas y sobresalen al resto de la lengua que presenta un aspecto blanquecino, lo que le da a la lengua un aspecto de “frambuesa”.

escarlatina2                 escarlatina3

Imágenes estraídas del Atlas de Dermatología Online: DERMIS

Además, se presentarán los típicos síntomas de las “anginas”: fiebre alta los primeros días, dolor en la garganta al tragar, pus en las amígdalas, mal aliento y ganglios del cuello inflamados.

¿Cómo estar seguros del diagnóstico?

El diagnóstico suele ser fácil con estos datos. Pero pueden surgir dudas ya que hay otros gérmenes que imitan los síntomas de la escarlatina. Por eso para confirmar el diagnóstico se acostumbra a realizar una prueba de detección rápida de antígeno estreptocócico del grupo A (EGA) en la faringe, que consiste en obtener una pequeña muestra de fluido frotando una torunda de algodón sobre las amígdalas y fondo de la boca y exponiéndolo a una serie de reactivos que nos demostrará si el germen implicado es el estreptococo del grupo A, es decir que el exantema observado es causado por la bacteria de la escarlatina y no por otras bacterias o virus “imitadores”.

¿La enfermedad es grave?

Pues habitualmente y en niños previamente sanos no lo es, tiene un curso autolimitado, lo que significa que los síntomas se irán desapareciendo por sí solos. Aunque conviene, para acelerar la recuperación, eliminar el estado de portador y evitar secuelas en otros órganos a corto y largo plazo, realizar tratamiento con antibióticos.

¿Cómo se trata?

Eliminar la bacteria causante de la escarlatina es muy sencillo ya que es una bacteria muy sensible a los antibióticos clásicos como la penicilina. Así que habitualmente se trata con penicilina o sus derivados (amoxicilina, que es más cómoda de administrar y tiene mejor sabor que la penicilina). Es un antibiótico que se encuentra fácilmente, es económico y además se presenta en forma de jarabe, sobres o pastillas de modo que se ajusta a las necesidades de los niños según la edad. Seguramente los primeros días de tratamiento el niño aún permanecerá con fiebre y malestar por lo que se añadirán al tratamiento analgésicos y antipiréticos para disminuir el dolor o la fiebre, habitualmente paracetamol o ibuprofeno.

¿Cuánto tardará en mejorar?

Después de 10 días de tratamiento los síntomas más incómodos habrán cesado (la fiebre, el malestar, el dolor de garganta) y los síntomas de la piel puede que persistan más tiempo, lo que no implica que la bacteria aún siga viva, sino que los efectos de la toxina que produjo aún se están reparando en nuestro cuerpo. Es lo que se conoce como convalecencia.

¿Se puede padecer la escarlatina más de una vez en la vida?

No es muy habitual pero dado que existen diferentes cepas que causan la escarlatina, es posible que al infectarse con ellas en diferentes ocasiones se reproduzcan de nuevo los síntomas.

¿Deja alguna secuela?

Lo más probable es que el niño se recupere sin secuelas. Cuando, en un paciente infectado por el estreptococo tipo A, el diagnóstico y el tratamiento se retrasan varios días, o incluso no se realiza tratamiento antibiótico, seguramente la enfermedad remita por sí sola, aunque tardará más y aumentará el riesgo de presentar secuelas a largo plazo (afectación de las válvulas cardíacas o afectación del riñón, lo que se conoce como fiebre reumática y glomerulonefritis, respectivamente). Estas secuelas son muy raras cuando se realiza un diagnóstico y tratamiento correctos y a tiempo.

La escarlatina es una enfermedad de siempre, de la que disponemos de tratamiento eficaz y seguro.

¿Tienes dudas? Compra una consulta medica online y uno de nuestros pediatras te llamará inmediatamente.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO