¿Son beneficios los campamentos de verano para los niños?

Valora este artículo
[Total: 7    Average: 4.7/5]

Campamentos-verano-niños-prades19LOS BENEFICIOS DE LOS CAMPAMENTOS DE VERANO

Ir de campamento puede ser una de las experiencias más enriquecedoras y positivas que puede vivir un niño en verano. Resultan una  magnífica oportunidad de vivir situaciones nuevas, experiencias nuevas que tienen que manejar y que en muchas ocasiones representa adaptarse, improvisar tomar decisiones de una  forma autónoma sin la tan frecuente sobreprotección materna o paterna, es decir son una gran oportunidad para que el niño aprenda, madure, adquiera autonomía en un entorno controlado y seguro realizando actividades lúdicas que son de su interés, porque jugando se aprende, porque se fabrican recuerdos, y se adquieren nuevos amigos, saliendo del entorno habitual. Los niños también tienen que aprender a salir de su zona de confort, a enfrentarse a situaciones nuevas que seguro que les resultaran enriquecedoras para el desarrollo de su personalidad. Por todo ello representan un interesante aprendizaje, un acumular experiencias que siempre les acompañaran.

Vamos a analizar con un poco más de detenimiento estas ventajas de un campamento en verano, en que unas vacaciones tan largas pueden resultar aburridas y tediosas.

 

  1. Ganan en independencia. Aprenden a tomar decisiones sin la supervisión de los padres y a resolver los problemas por ellos mismos, y eso les aporta una autonomía muy importante para su desarrollo, una mejora de la autoestima al demostrarse que son capaces
  2. Hacen nuevos amigos. Los campamentos son una herramienta fundamental para desarrollar las aptitudes sociales de los niños. Te enseñan a integrarte y a relacionarte con niños que se encuentran en la misma situación, que son de distintas procedencias y que suelen moverse en lugares distintos a los habituales del niño, y de los que pueden también aprender
  3. Valores. Se aprenden valores imprescindibles, como el trabajo en equipo con personas nuevas, el respeto a las diferencias y la competitividad  que acarrean de por sí los juegos, pero desde una perspectiva positiva.
  4. Responsabilidad. Los niños asumen tareas y colaboran, lo que les permiten empezar a entender la importancia de ser responsables, respetuosos y cuidadosos con los objetos personales y de la comunidad.
  5. Ejercicio físico. Seguramente, para los niños, es la oportunidad de practicar algún deporte nuevo o de profundizar en uno que ya conocen, en los campamentos pueden probar actividades propias de los meses de verano, al aire libre, actividades que no pueden practicarse en invierno ni en épocas escolares y que para las familias es una  forma cómoda y segura de que sus hijos las conozcan.
  6. Aprender idiomas. Los campamentos de verano con idiomas son una gran vía para que los más pequeños tengan la oportunidad de repasar aquello que han aprendido durante el año, y mejorar de cara al curso siguiente. Los idiomas se han convertido en algo imprescindible en la formación de nuestros hijos y resulta imprescindible para cualquier carrera profesional en un mundo globalizado
  7. Rutina. El verano es muy largo y es importante que los niños mantengan unos horarios y una rutina que les ayuda, hay tiempo para todo. Pero hay que evitar para evitar el caos que les puede aproximar a conductas no deseables.
  8. Aprendizaje diferente. Ir de campamentos permite experimentar y aprender de manera divertida, diferente de la habitual, es mostrar otras actividades, otras posibilidades a la formación reglada de nuestros escolares.
  9. Apreciar el entorno. Fomentar las actividades al aire libre, es bueno y deseable, conocer, apreciar la naturaleza y todas sus posibilidades tanto lúdicas como formativas, es una buena oportunidad para conectar con el exterior.
  10. Estimular la creatividad. Mediante diferentes actividades artísticas o sociales que estimulan la creatividad, la imaginación y sus habilidades.

Hemos llegado a un acuerdo de colaboración con una entidad: English Summer  que desde hace ya muchos años se dedica a organizar campamentos de verano, temáticos, en inglés para niños de 5 a 17 años,  siempre pensando en el desarrollo personal de los niños. Tu Pediatra Online será el soporte médico constante durante todo el campamento.

Por todo ello, os los recomendamos. Puedes entrar en su página web y descubrir todas las posibilidades que ofrecen campamentos de verano temáticos para que tus hijos puedan pasar un verano mágico e inolvidable y siempre con nuestro soporte para las incidencias médicas.

 

 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO