Las Fontanelas ¿qué son?

Valora este artículo
[Total: 47    Average: 4.6/5]

fontanelas-lactante-pediatra-online-consulta-profesionalLas fontanelas, ¿qué son? ¿Por qué los pediatras las tocan siempre a los bebés?

Estas aperturas de suturas permiten que el cerebro pueda seguir su desarrollo, sin que quede encerrado en una caja ósea protectora tal como es el cráneo.

Por lo tanto, por un lado son ventajas en cuanto a crecimiento y desarrollo cerebral, son desventajas en cuanto a que estamos en el momento de mayor fragilidad y desprotección del cerebro que tiene la caja protectora abierta.Los seis huesos craneales (1 frontal, 2 temporales, 2 parietales y 1 occipital) del bebé están unidos por suturas de tejido fibroso que dejan espacios, estos espacios son las fontanelas. Normalmente hay dos, la anterior formada por el frontal y los 2 temporales y la posterior formada por el occipital y los 2 parietales. En ocasiones los bebés prematuros pueden incluso comunicarse la anterior y la posterior durante unos días. Normalmente se cierra antes la posterior, de hecho, es habitual que ya esté cerrada en el momento de nacer. Por último, la anterior suele cerrarse entre los 9-12 meses.

A través de la fontanela anterior pueden detectarse el pulso.

Los pediatras tocamos siempre la fontanela pues es un indicador de la presión intracraneal. Una presión cerebral alta, presenta una fontanela abombada y es signo de enfermedad habitualmente grave. Una fontanela hundida es lo contrario, una falta de presión intracraneal que se asocia a una  falta de líquidos corporales y una deshidratación del bebé. Y una fontanela cerrada precozmente puede representar un problema de espacio para este cerebro en desarrollo. Por último, una fontanela que tarda demasiado en cerrarse también puede ser indicador de enfermedad o de dificultades en la osificación.

Como conclusión, deciros que cómo está la fontanela en los primeros meses de vida, nos dice mucho a los pediatras y por eso siempre las palpamos.

 

¿Tienes dudas? Compra una consulta medica online y uno de nuestros pediatras te llamará inmediatamente.

Si te gusta, COMPARTE, ayúdanos a crecer

COMPARTE ESTE ARTÍCULO