¿Sabes qué es una bradicardia?

Valora este artículo
[Total: 69    Average: 4.8/5]

bradicardias, frecuencia cardiaca baja, frecuencia cardiaca lenta, marcapasos, paro cardiaco, espasmos del sollozo, consulta online

¿Sabes qué es una bradicardia? ¿Sabes cuándo precisan tratamiento con marcapasos?

 

Una bradicardia es una disminución del número de contracciones musculares que realiza el corazón en su trabajo de bomba impulsora de la circulación sanguínea. Estas contracciones están dirigidas por el sistema eléctrico que posee el corazón, un generador y su conducción eléctrica. Las descargas eléctricas que recorren el corazón en su totalidad, hacen que el músculo se contraiga y expulse su contenido de sangre a través de las arterias hacia todo el cuerpo.

El número de estas contracciones cardíacas varía con la edad del niño. En condiciones normales, sanos y despiertos hablamos de bradicardia si el número de contracciones son menores a las que indica la tabla:

 

 

Recién nacidos y menores de 3 años <100 contracciones/minuto
De 3-9 años <60 contracciones /minuto
De 9-16 años <50 contracciones/minuto
>16 años <40 contracciones/minuto

 

Estos números pueden ser inferiores en casos de: hipotermia, sedación, hipoxia, aumento del calcio y en casos de hipotiroidismo.

Por tanto, podemos tener bradicardias porque el núcleo generador de las descargas eléctricas falla o porque hay alteraciones es las conducciones eléctricas del corazón y según el lugar en que fallen estas, los bloqueos reciben uno u otro nombre.

En estos casos el Electrocardiograma de estos niños, (que no es más que el registro de estas descargas eléctricas en cada zona del corazón) nos puede dar muchas pistas sobre lo que está sucediendo.

El origen de estas enfermedades puede ser congénito (de nacimiento) asociado a enfermedades en la forma y estructura del corazón, o asociado a enfermedades adquiridas, en relación a enfermedades autoinmunes maternas. O no congénito, el niño las va adquiriendo con la edad.

Pero lo importante es definir cuándo estos fallos en los generadores de descargas eléctricas, o estos bloqueos en las conducciones eléctricas entre partes del corazón, precisan de un marcapasos (el marcapasos es un generador de corriente eléctrica) que estimule las contracciones cardiacas. Y en términos generales están indicados en los siguientes casos:

  • Frecuencias cardiacas inferiores a 55 contracciones/minuto.
  • Cardiopatías congénitas y frecuencias cardiacas inferiores a 75 contracciones/minuto.
  • Bloqueos en la conducción eléctrica a través del corazón.
  • Bloqueos Aurículo-ventriculares con frecuencias cardiacas inferiores a 50 contracciones/minuto.

Pero existe un problema, no hay marcapasos para niños, se tiene que adaptar la tecnología que existe para los adultos, teniendo en cuenta ciertas características de los niños:

  • El crecimiento previsto del niño.
  • Su actividad física, que no se le puede limitar.
  • Y si hay una alteración estructural, alguna malformación ¿dónde se pone?
  • Dificultades con los accesos venosos, estamos ante un niño al que no se le pueden estropear los accesos (venas) pues puede necesitarlas más adelante. Por tanto la vía de acceso para colocar los marcapasos que se utilizan en los adultos no sirven.

Vemos por tanto que colocar un marcapasos en un niño tiene sus connotaciones especiales y no siempre de fácil solución.

 

Existe un caso de bradicardias importantes que no precisan tratamiento, nos referimos a las crisis conocidas como “Espasmos del sollozo” o Crisis anóxicas reflejas.

 

“Espasmos del sollozo” o Crisis anóxicas reflejas

Es una enfermedad muy aparatosa en la que los padres suelen iniciar maniobras de reanimación cardio respiratoria, pero se trata de una enfermedad banal que no es causa de fallecimiento.

El niño cae, no tiene pulso, presenta un mal color: palidez e incluso cianosis, ocurre tras un evento traumático, suele pasar ente los 6 meses y los 5 años y es más frecuente en niñas.

Se trata de un síndrome vagal infantil: el cerebro recibe un estímulo y genera una respuesta vagal que provoca una respuesta cardio inhibitoria severa, el corazón permanece en asistolia, se para de 3 a 50 segundos e incluso pueden convulsionar.

El diagnostico se efectúa por la historia clínica y se tiene que diferenciar de un episodio de epilepsia. Se documenta detectando estos paros cardiacos, implementando un dispositivo de registro.

La familia precisa mucho soporte:

  • Adiestramiento y soporte en reanimación cardio respiratoria.
  • Educación escolar
  • Soporte psicológico
  • Manejo medico

Y se les suele dar de alta a los 5 años, algunas pacientes pueden llegar a tener muchas crisis y entonces puede estar indicada la colocación de un marcapasos, para mejorar la calidad de vida durante la enfermedad que curará sola. Pero esto es muy muy raro.

 

¿Tienes dudas? Compra una consulta medica online y uno de nuestros pediatras te llamará inmediatamente.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO