¿Por qué lloran los bebés?

Valora este artículo
[Total: 26    Average: 4.8/5]

llanto del bebe, como calmar el llanto del bebe, consejos para calmar a un bebe que llora, bebes llorones, calmar el llanto de un bebe,

¿Por qué lloran los bebés?

Los bebés tienen una serie de necesidades primarias esenciales para sobrevivir. Físicas como la alimentación, la limpieza y otras emocionales como sentirse querido. Son muchas las formas de mostrárselo pero lo importante es que existan. El contacto cuerpo con cuerpo, las caricias, los mimos son el inicio de un vínculo afectivo que provocan las primeras expresiones de los bebés.

El recién nacido empieza a confiar en su madre al darse cuenta de que sus necesidades como por ejemplo el hambre, es regularmente satisfecho por ella. Además el amamantamiento se acompaña de caricias y miradas que rápidamente crean vínculo y se asocian a bienestar.

Oportunidades de disfrutar del mundo que rodea a los niños hay muchas y una de las mayores grandezas de la paternidad es enseñárselas, estimularlos e incentivarlos para que lo exploren y disfruten.

 

¿Por qué lloran los bebés?

La forma habitual de expresar las emociones que tiene el bebé es a través del llanto, de una forma directa e inmediata manifiesta que tiene una necesidad a sus cuidadores. No esconde sus emociones, si tiene una necesidad física o emocional de forma inmediata empieza a llorar. Un llanto potente y penetrante, imposible de ignorar.
Un niño que llora debe ser atendido, porque el llanto puede estar indicando problemas vitales importantes en su salud. Con el tiempo todas las mamás se vuelven expertas interpretando y diferenciando entre el llanto que inicialmente puede haber sido por hambre o ganas de estar en tus brazos, y que se transforma si no se le consuela, en un llanto de frustración que es mucho más difícil de calmar.

Todos los niños son únicos, pero todos utilizan el lenguaje del llanto.

 

Hambre

Es la causa más frecuente de llanto, y la madre lo reconoce desde el primer momento. Antes de investigar otra causa de llanto ofrécele su alimento para ver si se calma. Pero si no lo coge no insistas, es otra cosa.

 

Inseguridad

Un bebé que siente inseguridad se calma automáticamente al ser levantado de su cuna y arrullado. El sentimiento de inseguridad aparece porque el bebé ha pasado nueve meses en un medio que le proveía automáticamente todas sus necesidades, donde era mecido regularmente con el movimiento de la madre, en un lugar de temperatura constante y siempre muy apretadito y contenido dentro del vientre materno. Es normal que a veces quiera volver a tener las mismas sensaciones que le ofrecía la seguridad del útero materno, en este nuevo mundo que desconoce.

El sentimiento de seguridad es tan vital como la alimentación. Dicho sentimiento redundará en muchos beneficios en la vida futura del bebé. Los niños que son separados de sus madres por partos complicados o por enfermedades, son particularmente sensibles y necesitan cuidados especiales de sus padres hasta que recuperen su «sentimiento de seguridad».

 

Cólicos y las flatulencias

Muchos bebés encuentran sensaciones muy molestas relacionadas con los procesos digestivos. Muchos niños lloran antes de evacuar sus intestinos y necesitan ser alzados y reconfortados. La eliminación de gases también puede ser causa de llanto.

Los cólicos se producen por espasmos en las paredes de los intestinos para conseguir el tránsito de su contenido hasta la salida. En los casos que estos cólicos son severos, el bebé tiene el abdomen  distendido. Las causas suelen estar relacionadas con el tipo de alimentación. La leche materna raramente es causa de cólicos. Las leches maternizadas y los biberones están más asociados con estos problemas.

 

Otitis

Hay que pensar en ellas ante la presencia de llantos desconsolados  pues fácilmente puede pasar inadvertida. El bebé siente dolor y presión es sus oídos cuando está recostado lo que le hace llorar, pero al ser levantado esta presión disminuye debido al cambio de posición,  la posición vertical calma su llanto. Los padres pueden confundir esto con un capricho pensando que el bebé sólo quiere estar en brazos cuando es la posición la que le hace calmar el dolor. En estos casos es importante una revisión pediátrica que incluya sus oídos. La otitis suele aparecer cuando comienzan los primeros baños y le entra agua en sus delicados oídos.

 

Incomodidad

El calor o el frío pueden ser causa de llanto, lo mismo que el tener húmedos los pañales. Las picaduras de insectos también son otras de las causas de incomodidad, ya que el bebé no es lo suficientemente maduro como parar rascarse o defenderse por sí solo.

 

Enfermedades

Cuando tu bebé esté enfermo lo comunicará mediante el llanto, aunque muchas veces su reacción es mantenerse más quieto de lo habitual, cuando se siente realmente mal. El llanto de enfermedad se caracteriza por ser muy agudo y muy diferente al llanto habitual. Comunícate con tu pediatra en caso de notar estos cambios en tu bebé.

 

Emociones

Los bebés necesitan manifestar sus sentimientos y generalmente lo hacen en forma del llanto.

Algunos necesitan un par de meses para tranquilizarse o asentarse, otros muchos meses más. A veces necesitan mucha actividad física para gastar toda su energía y el estar quietos los intranquiliza y les hace llorar. En estos casos son muy buenos los masajes y los juegos.
La mayoría de estos niños comienzan con el llanto a partir de las 5 de la tarde, que es cuando la energía de los padres está en su nivel más bajo. Se aconseja descansar lo posible durante las horas de la siesta  del bebé para recuperar energías. Si es posible, va bien pasearlo o bañarlo antes de que llegue la hora en que habitualmente se pone llorón.

 

El humor materno

Las mamás y sus bebés están muy relacionados, y a veces los cambios de humor son contagiosos. Si estás triste, preocupada, tensa o irritable, tu bebé puede sentir lo mismo y expresarlo mediante el llanto. Si estas situaciones te suceden frecuentemente, haz un esfuerzo consciente y trata de respirar hondo varias veces y tranquilizarte. Pedir ayuda transitoria a algún familiar o una amiga para que se haga cargo de tu bebé por un momento y salir a caminar un rato relaja, destensiona y ayuda. Compartir estos sentimientos con otras madres en tu misma situación puede ayudar mucho.

 

El llanto que se transforma en una crisis

El llanto incesante puede llegar a hacer desesperar a los padres más amantes de sus hijos. A veces los bebés continúan llorando aún después de que sus padres intentaron de todo para consolarlo. Si ya estás cansada y comienzas a angustiarte, el llanto continuo puede llevarte a un estado de desesperación y frustración que puede ser peligroso, puede generar una sensación de impotencia con tu bebé. Estos sentimientos son frecuentes en los padres primerizos o en padres exhaustos.

Hay que intentar no llegar a este estado, descansando todo lo que te sea posible y seguir estos consejos para calmar el llanto del bebé. Cuando tu bebé duerma, descansa y recupera fuerzas. Si tienes la posibilidad de que alguien te ayude en el cuidado del bebé por unos momentos (abuelos, hermanos o amigos), tómate un breve descanso y verás que todo retoma su curso natural. Si no puedes contar con la ayuda de otra persona intenta llevarlo de paseo en su cochecito o en auto, esto muchas veces los distrae y se calman rápidamente.
Generalmente los bebés tienen sus motivos para llorar desconsoladamente, a veces cuesta identificarlos, pero siempre está el pediatra que de ello sabe bastante y seguramente te ayudará en todo lo que esté a su alcance. Estos días difíciles a veces no tienen explicaciones y en estos casos recuerda que cuando hay una gran tormenta es importante saber sobrellevarla, ya que después viene la calma.

 

¿Tienes dudas? Compra una consulta online y uno de nuestros pediatras te llamará inmediatamente.

 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO