¿Qué son los cólicos del lactante?
Hablamos de Cólico del Lactante en bebés de menos de cuatro meses de edad que presentan episodios de irritabilidad, nerviosismo o llanto. Se inician sin causa aparente, duran tres horas o más al día y por lo menos tres días a la semana, por un periodo de al menos una semana, además de tener una ganancia de peso y talla normal.
¿Por qué se producen?
Como hemos podido ver en su definición, se trata de algo abstracto con el que etiquetamos a niños con problemas reales que no hemos identificado y donde se barajan distintas posibilidades:
- Pautas de alimentación que hacen que coma con ansiedad.
- Alteración de la flora intestinal.
- Intolerancia a la lactosa.
- Alergia a las proteínas de la leche de vaca.
- Estreñimiento.
- Reflujo gastro-esofágico.
- Bebé de alta demanda.
¿Cómo podemos tratarlos?
La mayoría de los remedios para el Cólico del Lactante se centran en mejorar la expulsión de gases. Pero los gases son la parte más evidente de un problema más complejo, hay que tratar la causa que hace que este bebé tenga más gases que los demás.
Las soluciones para el Cólico del Lactante depende de sus causas:
- Si es porque come con ansiedad: biberones anti-cólico.
- Si es porque mueve poco el intestino: medicamentos o infusiones que aumentan la movilidad del intestino. Masajes que ayuden a mover el intestino.
- Si es por intolerancia a las proteínas de la leche de vaca o a la lactosa: leches especiales.
- Si es por una alteración de la flora intestinal: probióticos.
Cada problema tiene su solución y cada bebé con Cólico tiene uno o varios de estos problemas.
Por lo que cada bebé tiene una solución o combinación de soluciones diferentes y el tratamiento se tiene que personalizar.
Lo curioso es que, después de tantos “remedios” para el Cólico del Lactante, de esas 7 posibles causas sólo 2 de ellas precisan de medicación. Las demás dependen de cómo hacemos las cosas.
¿Tienes dudas? Compra una video consulta y uno de nuestros pediatras te llamará inmediatamente.