¿Qué es la cera de los oídos? ¿Por qué se produce?

Valora este artículo
[Total: 28    Average: 4.5/5]

cera en los oídos de niños y bebes, cerumen en oídos de niños y bebes, como sacar la cera de los oídos en niños y bebes,

La cera se produce en el canal del oído externo, entre la oreja  exterior y el oído medio. En el mundo sanitario lo llamamos cerumen.

La cera tiene muchas funciones de protección del tímpano y canal auditivo.

  • Ayuda a mantenerlo seco disminuyendo la probabilidad de que los gérmenes causen infecciones.
  • Atrapa la suciedad, el polvo y otras partículas que podrían dañar o irritar el tímpano.

La cera, lentamente avanza a través del canal del oído externo hacia el exterior. Normalmente sale del oído durante el baño. Lo normal es que la producción de cera sea constante, de esta manera el canal siempre tiene la cantidad de cera protectora suficiente.

Habitualmente, no es necesario hacer nada en especial para quitar la cera de los oídos de los niños y bebés, el baño regular es suficiente para conservar la cera a un nivel adecuado.

 

Tratamiento en el domicilio

Si su niño o bebé se queja de dolor de oído y si se ve que tiene cera en el oído se puede limpiar la parte externa del oído con un paño pero es importante no introducir nada que pueda compactar la cera, lo que puede causar una infección.

Si su niño o bebé sufre dolor o molestias en el oído, problemas de audición o tiene la incómoda sensación de tener los oídos tapados, hable con su pediatra (el que los bebés y niños pequeños se froten las orejas puede indicar que existe algún problema en el oído).

 

La extracción de la cera del oído

En ocasiones se tiene que extraer la cera si ésta causa dolor o molestias, o interfiere en la audición, o para ver la cera de cerca y verificar si hay algún problema.

Por lo general, la extracción de cera se puede realizar en el consultorio del pediatra aunque a veces es aconsejable utilizar algún médicamente previamente que la disuelva un poco. Es posible que se sienta alguna molestia, pero no dolor.

Si hay señal de infección, por el aspecto de lo extraído o por el olor puede que le receten algún antibiótico en gotas. Pero, lo habitual es que no sea necesario realizar ningún tratamiento en el domicilio.

 

¿Tienes dudas? Compra una consulta online y uno de nuestros pediatras te llamará inmediatamente.

Si te ha gustado, COMPARTE, ayudanos a crecer, gracias!!!

COMPARTE ESTE ARTÍCULO