Preguntas frecuentes sobre las vacunas en bebés y niños, aclaremos dudas

Valora este artículo
[Total: 4136    Average: 4.6/5]

vacunas en bebes y niños, fiebre y vacunas en bebes y niños, baño y vacunas en bebes y niños, antibioticos y vacunas en bebes y niños, cuando hay que retrasar las vacunas en bebes y niños.

 1. ¿Se puede bañar un niño recién vacunado?

Sí, media hora después de la vacuna el niño ya puede hacer vida normal.

 

 2.¿Qué pasa con el calor? ¿Se pueden poner vacunas en verano?

Sí. Las vacunas se ponen en función del calendario vacunal de cada niño, es decir, su edad, no en función de la estación del año.

Es verdad que las vacunas deben mantenerse en frío y no romper la cadena de frío para que no se estropeen, pero los centros de vacunación tienen frigoríficos y efectúan controles de temperatura.

 

3. ¿Se puede vacunar un niño con tos y mocos?

Sí. Las vacunas pueden administrarse en caso de enfermedades leves como los resfriados, incluso con algunas décimas de fiebre.

 

4. ¿Hay que dar algún medicamento después de la vacunación?

No, más bien está contraindicado salvo que se inicie en cuadro de fiebre superior a 38ºC.

 

5. ¿Se puede vacunar un niño que esté tomando antibiótico?

Sí, el tratamiento antibiótico no es incompatible con las vacunas, pero hay que valorar el motivo por el cual está tomando antibiótico. Esa enfermedad si puede contraindicar la vacunación y entonces si que se tiene que posponer la vacunación.

 

6. ¿Cuáles son las enfermedades que obligan a posponer la vacunación?

Todas las que cursan con fiebre superior al 38ºC, conviene entonces que sea visitado por un pediatra para saber el motivo de esta fiebre.

 

7. ¿Se pueden juntar las vacunas y poner varias a la vez?

Existen combinaciones muy eficaces, por ejemplo Difteria, Tétanos, Tosferina, Polio, Haemophilus, hepatitis B, que se administran en un solo pinchazo. Se consigue la misma inmunidad que si se administran por separado y al niño se le ahorran un montón de pinchazos. Las reacciones adversas también son las mismas.

Es posible administrar varias vacunas el mismo día utilizando lugares distintos y los resultados son los mismos.

 

8. ¿No hay un exceso de vacunas?

No, nuestro sistema inmunitario cada día se enfrenta a gran número de microbios, estos están en el ambiente, entran en nuestro cuerpo y nuestras defensas trabajan y trabajan. Las vacunas se han hecho frente a los microbios que más daño nos ocasionan y están para estimular a las defensas contra estos microorganismos, que es lo que hacen las vacunas. Siempre es positivo, todo lo que se pueda prevenir, vale la pena.

 

¿Tienes dudas? Compra una consulta online  y uno de nuestros pediatras te llamará inmediatamente.

Si te ha gustado, COMPARTE, ayúdanos a crecer, gracias

COMPARTE ESTE ARTÍCULO