¿Cómo ocurre el atragantamiento? ¿Qué debemos hacer ante un caso de atragantamiento?

Valora este artículo
[Total: 70    Average: 4.5/5]

Que hacer en casos de atragantamiento de bebes y niños, bebes, como solucionar el atragantamiento en bebes y niños, maniobras de reanimación en bebes y niños, que hacer si se asfixia

El atragantamiento ocurre por la inhalación de líquido o solido que se introduce en las vías aéreas e impide respirar. Muy peligrosos si es sólido, ya sea un objeto o comida, pues puede producir la asfixia del niño, que se va poniendo pálido, azul. La asfixia puede dejar lesiones cerebrales por falta de oxígeno en las neuronas del cerebro, puede incluso producir la muerte si dura más de 3-4 minutos.

Es imprescindible actual inmediatamente, a continuación os daremos una serie de pautas de primeros auxilios.

  1. Si respira y tose con fuerza, animarlos a toser hasta conseguir la expulsión del sólido. De hecho la tos es el mecanismo natural para expulsar sustancias de las vías respiratorias. Nunca intentar sacar el objeto con el dedo pues generalmente lo que se consigue es empujarlo e introducirlo más hacia abajo.
  2. Si la tos se debilita y ya no sirve como mecanismo de expulsión hay que seguir los siguientes pasos
    1. Colocar al bebé sobre el antebrazo, boca abajo y con la cabeza más baja que el tronco sujetando bien la cabeza por la mandíbula, apoyando el antebrazo sobre su propio muslo para obtener más estabilidad. Si pesa mucho o es más mayor es mejor colocarlo directamente sobre su muslo boca abajo con la cabeza más baja que el tronco.
    2. Dar hasta 5 golpes en la espalda en la zona central, con el talón de la mano.
    3. Después girarlo y colocarlo boca arriba, sobre nuestro antebrazo o muslo pero siempre manteniendo la cabeza más baja que el tronco.
    4. Hacer 5 compresiones en el tórax sobre el esternón, usando dos dedos.
    5. Comprobar como esta en niño y repetir todo lo hecho si persiste la obstrucción de las vías respiratorias.
  3. Si esta inconsciente y no puede respirar:
    1. Colocarlo estirado boca arriba en una superficie plana.
    2. Hacer la respiración boca a boca o boca nariz 5 veces.
    3. Si no hay ninguna respuesta (no se mueve ni intenta respirar), hacer compresiones torácicas, masaje cardíaco 15 veces. Mientras siga inconsciente y sin respirar alternar 2 respiraciones boca a boca con 15 compresiones torácicas.
    4. Si nadie puede llamar a emergencias (112) llame usted tras un minuto de intentos de reanimación y continúe con la secuencia hasta que llegue el soporte sanitario adecuado.

 

¿Tienes dudas? Compra una consulta online y uno de nuestros pediatras te llamará inmediatamente.

Si te ha gustado, COMPARTE, ayúdanos a crecer, gracias

COMPARTE ESTE ARTÍCULO