Las alergias en niños y bebés

Valora este artículo
[Total: 27    Average: 4.7/5]

Las alergias en niños y bebés, asma en niños, remedios caseros para el asma, tu pediatra online

Niños y bebés con alergia. Alergias alimentarias, a pólenes, a antibióticos, el asma, la dermatitis atópica ¿Por qué surgen y qué pueden hacer los padres?

Las patologías alérgicas están aumentando sobre todo en los países desarrollados y en estos, entre la clase media alta del medio urbano.

Hay muchas teorías que intentan explicar este fenómeno de aumento de las alergias que seguramente se debe a la suma de múltiples factores.

Una de las teorías más aceptadas en la Higienista, parece que estamos diseñados para vivir en un mundo que nos ataque constantemente y así estimulamos el funcionamiento de nuestro sistema defensivo. Pero como actualmente el ambiente cada vez es más limpio, no llegamos a contactar con los miles de microorganismos que llegaban a contactar a nuestros antepasados y nuestro sistema inmunitario se resiente.

Otros órganos ante la falta de uso se atrofian, por ejemplo los músculos en las inmovilizaciones prolongadas cuando tratamos una fractura ósea, después hemos de recurrir a la rehabilitación.

Que nuestro sistema inmunitario se atrofie sería peligroso pues tarde o temprano alguna infección podría acabar con nosotros. Es decir nuestro sistema inmunitario debe mantener un nivel de actividad y si en el medio en el que vivimos no encuentra estímulos adecuados empieza a buscarse otros para estar activo: en esta búsqueda da por buenos estímulos no adecuados.

Uno de los estímulos que ha ido desapareciendo es el de los parásitos intestinales. De hecho, los pediatras cuando revisamos un análisis de sangre y como están las defensas, cuando encontramos un tipo de células llamadas eosinófilos (las especializadas en la lucha contra los parásitos) siempre pensamos en parásitos primero y en alergias después pues son también las células más frecuentemente implicadas en las reacciones alérgicas.

Estas células, en poblaciones que no tienen parásitos como la clase media alta de los países desarrollados; no tienen nada que hacer y buscan otros “elementos extraños” a los que enfrentarse, de los que defenderse.

La alergia puede manifestarse de muchas formas, en función de la predisposición de cada uno y de la forma con que cada uno contacta con el agente capaz de producir la alergia.

Las localizaciones más frecuentes son las tres puertas/barreras de entrada que tenemos en el cuerpo: la piel, las vías respiratorias y la vía digestiva.

Formas de manifestación de la alergia

En piel suelen aparecer: eccemas, prurigo, urticarias.

En las vías respiratorias: rinitis, bronquitis

En la vía digestiva: alergias a los alimentos con vómitos, diarreas o simplemente estancamiento en la ganancia de peso.

En los ojos también son frecuentes las conjuntivitis.

Independientemente de cual sea el foco inicial de la reacción alérgica, dependiendo de la intensidad de respuesta del sistema inmune puede extenderse a cualquier otra localización y a veces hacerse generalizada y muy intensas como en el Shock anafiláctico.

 

¿Tienes dudas? Compra una video consulta y uno de nuestros pediatras te llamará inmediatamente.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO