Como erradicar la muerte súbita infantil y juvenil

Valora este artículo
[Total: 5    Average: 4.8/5]

 

defibrillator-98587_640Como erradicar la muerte súbita infantil y juvenil

Hoy he ido a una conferencia dirigida a pediatras sobre como erradicar la muerte súbita infantil y juvenil, algo que trunca la vida de quien la sufre, destroza a la familia que con dificultades remontará el golpe y deprime a los pediatras, que como encargados de la salud infantil y juvenil, nos sentimos responsables e inútiles por no haber detectado esa posibilidad en un paciente nuestro.

Nuestra salud cardiovascular depende de los hábitos de salud que practiquemos, y que los pediatras tenemos que inculcar en nuestro día a día a todos los niños y sus familias, pues resultan ser la mejor manera de prevenir estas enfermedades cardiovasculares, que causan tantas enfermedades en nuestra sociedad.

Estos hábitos de salud que incluyen: dieta sana, ejercicio, control del colesterol, de la hipertensión, la diabetes y sobretodo de la obesidad, (verdadera epidemia actualmente entre nuestros niños y antecesora de la mayoría de estas enfermedades).

Nuestra salud cardiovascular comienza cuando todavía somos feto, es decir antes de nacer, y que la salud de la embarazada, nuestra madre, es determinante en la que será nuestra salud cardiovascular, de ahí la importancia de buenos hábitos de salud para todos.

La muerte súbita cuando ocurre en personas mayores de 55 años suele ser debida a un infarto agudo de miocardio, pero cuando ocurre en menores de 35 años, los factores desencadenantes son genéticos (los infartos a esta edad, solo se encuentran en casos de intoxicaciones y sobredosis por ejemplo de cocaína).

El estudio de los casos que han padecido muerte súbita muestra generalmente corazones normales.

Los deportistas presentan mayor frecuencia de muerte súbita que la población normal,  a pesar de todo, el deporte es aconsejable, lo que se recomienda es que antes de empezar a entrenar de una  forma seria, más de 6 horas a la semana, a los niños se les realice una serie de exploraciones que aseguren su aptitud para practicar deporte.

Dentro de este examen se incluye la historia familiar de antecedentes de muertes súbitas, una exploración física completa que descarte alteraciones y un Electro Cardio Grama (ECG)

El ECG del deportista muestra, en ocasiones, unos signos propios, como: una frecuencia cardiaca baja, una arritmia respiratoria  o incluso algún bloqueo leve. Por otra parte, en ocasiones también presentan un corazón grande, con un engrosamiento de sus paredes ventriculares, por lo que la valoración de su ECG la tiene que hacer alguien realmente acostumbrado a ello. Variaciones todas ellas que se consideran normales  si se practica deporte y que no contraindica su práctica.

Este ECG que generalmente es normal si se realiza en reposo, puede presentar alteraciones si se realiza en situaciones especiales y pueden encontrarse alteraciones relacionadas con  esfuerzos, estrés, emociones  o situaciones que impliquen descarga de adrenalina. Alteraciones que en el momento grandes esfuerzos, competiciones, etc… pueden pasar de arritmia a fibrilación y muerte súbita.

Aquí no las describiremos, los pediatras si tenemos que saberlas para pensar en ellas y diagnosticarlas. En algunos casos, la enfermedad no tienen tratamiento y el niño tendrá que dejar de hacer deporte y tomar una serie de medidas preventivas, en otros casos, como en el caso del síndrome de Wolff-Parkinson-White, el tratamiento es quirúrgico y el niño podrá seguir haciendo deporte y vida normal.

Lo que si tiene interés para la población es saber que:

Desde que se entra e fibrilación, por esfuerzo, emoción, stress casi siempre relacionado con el deporte, y la persona cae al suelo inconsciente,  disponemos de 10 minutos para conseguir que el corazón revierta su frecuencia cardiaca y el niño o adolescente no padezca una  muerte súbita.

Diez minutos pasan muy rápido pero la suerte es que cualquier persona puede utilizar un desfibrilador sin ningún riesgo de causar lesión (el aparato no funciona y no produce la descarga si esta no es necesaria) por lo que representa una magnífica  oportunidad para que personas sin ninguna formación médica puedan salvar la vida de alguien que se encuentra en esta situación de peligro inminente.

Pero ¿quién sabe dónde hay un desfibrilador?, y quien es capaz de encontrarlo y utilizarlo en menos de 10 minutos, si no ha pensado antes en ello.

La buena noticia es que existe una App llamada ARIADNA,  una App impulsada por la Sociedad Española de Cardiología ,  la Fundación Española del Corazón y la Cruz Roja que es aconsejable descargarse la  que permite saber dónde tenemos cerca desfibrilador. Al coger el desfibrilador para su utilización salta la alarma en  el servicio de urgencias médicas SEM, que inmediatamente envía una  ambulancia al lugar. Y el saber utilizarlo es algo en que todos ponemos invertir un tiempo para informarnos.

Es importante que estos servicios se conozcan y desde aquí ponemos nuestro granito de arena para hacer difusión confiando en que eso ayude a evitar alguna  muerte súbita.

¿Tienes dudas? Compra una consulta medica online y uno de nuestros pediatras te llamará inmediatamente.

Si te gusta, COMPARTE, ayúdanos a crecer, gracias.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO