¿Qué medicamentos pueden tomarse durante la lactancia? Medicamentos y lactancia.

Valora este artículo
[Total: 23    Average: 4.7/5]

pills-3673645_640

Fármacos que se pueden tomar, cuando una mujer está dando el pecho.

La etapa de la lactancia para una mujer, supone una gran experiencia de vida, una  satisfacción, por dar el alimento ideal a su hijo. Durante esa etapa, una mujer lactante, puede necesitar tomar medicamentos por problemas de salud propios.

Fármacos indicados durante la lactancia

Los medicamentos que no perjudican la lactancia, ni al niño y alivian a la madre son:

– Algunos analgésicos (paracetamol, ibuprofeno)

– Algunos antibióticos (cefadroxilo, amoxiclina, amoxicilina-clavulánico…)

– Hormonas: insulina, hormona tiroidea, anticonceptivos sin estrógenos.

– Anticoagulantes.

– Muchos antihistamínicos de 2ª generación (loratadina, cetirizina).

– Algunos antihipertensivos y diuréticos.

– Medicamentos para el asma (excepto la teofilina que produce insomnio e irritabilidad en el bebé).

– Anestesia local para un procedimiento de tipo odontológico por ejemplo.

– Domperidona, con la indicación de aumentar la producción de leche, bajo supervisión médica que mejora una hipogalactia verdadera (que sólo sucede en menos del 5% de las mujeres).

– Polivitamínicos (calcio, vitamina D, hierro) aunque en muchas ocasiones no son necesarios si no tienen ningún déficit nutricional, con excepción de un suplemento de yodo.

– Algunos antiepilépticos (valproico, oxcarbazepina, levetiracetam…). Aunque pueden producir disminución de reflejo de succión, somnolencia y vómitos en el bebé, algunos se pueden tomar durante la lactancia.

– Muchos medicamentos psiquiátricos son seguros durante la lactancia, y no habría contraindicación si la enfermedad materna está controlada. Los tranquilizantes más recomendados son los de vida media corta como el lorazepam.

– Las vacunas también son medicamentos y se pueden administrar todas si están indicadas. Hay que tener precaución con la vacuna de la fiebre amarilla que se excreta en la leche materna durante 15 días y puede transmitir el virus vivo al bebé. También hay que tener precaución con la posible reacción vacunal de vesículas en la piel por la vacuna de la varicela, ya que el bebé no debe tener contacto con esas lesiones.

 

Fármacos contraindicados durante la lactancia

Entre los medicamentos contraindicados están:

– Medicamentos que inhiben la producción de leche: están las hormonas tipo estrógenos y andrógenos, derivados del ergot (ergotamina, bromocriptina, cabergolina) o algunos antihistamínicos (dexclorfeniramina).

– Algunos analgésicos con riesgo elevado durante la lactancia son el metamizol (posible agranulocitosis y relación con leucemia en el niño) y la aspirina a dosis analgésica, no a dosis antiagregante, por riesgo de síndrome de Reye.

– Medicamentos con grandes cantidades de yodo (povidona yodada tópica, amiodadora…) por la posibilidad de inhibir la función tiroidea del bebé.

– Muchos inmunosupresores-antineoplásicos están contraindicados por el riesgo de inmunosupresión del bebé: los menos peligrosos son prednisona, azatioprina, tacrólimus y ciclosporina.

– Los isótopos de contraste intravenoso para medicina nuclear son perjudiciales para los bebés por lo que se debe esperar a que la mujer los elimine para reiniciar la lactancia. Se puede desechar la leche durante ese tiempo sin necesidad de suprimir la lactancia definitivamente.

– Las sustancias tóxicas tipo anfetaminas, alcohol en exceso, cocaína, heroína, LSD o marihuana están contraindicadas por alterar el desarrollo neurológico del bebé. Es un mito falso que la cerveza aumente la producción de leche.

Las mujeres son, en general, conscientes de los riesgos que pueden suponer algunos medicamentos, preguntan y cumplen con las indicaciones.

Por prudencia y ante la duda prefieren soportar los síntomas y no tomar una medicación que desconocen si pueden o no tomarla. Cuando un médico les prescribe algún medicamento ellas preguntan la compatibilidad y suelen cumplir las indicaciones. En algunos casos el médico quiere cumplir lo indicado en los prospectos o en las fichas técnicas de los medicamentos e indica a la mujer la incompatibilidad con la lactancia. Pero es que la mayoría de los fármacos pasan a la leche materna, lo que hay que tener en cuenta es de que sólo en un porcentaje mínimo, inferior al 1% de la dosis.

            Es más ventajoso a nivel de salud continuar con la lactancia materna en la mayoría de las situaciones, buscando los medicamentos más aconsejables en cada caso, que suprimir una lactancia. En los casos es los que no sea permisible por la gravedad ni ese pequeño porcentaje del 1% dosis en leche materna queda contraindicado el medicamento durante la lactancia.

Una herramienta muy útil, con aval científico y que muchas mujeres lactantes conocen es la web http://www.e-lactancia.org/ de APILAM (Asociación para la promoción e investigación científica y cultural de la lactancia materna)..

Es difícil conocer si existen problemas en los niños a causa de la ingesta de medicamentos que no se deben tomar durante la lactancia

Los problemas médicos más evidenciados suelen ser en los hijos de madres consumidoras de tóxicos, y dicha situación además origina un problema social y judicial.

Como resumen decirse que durante la lactancia pueden tomarse medicamentos para aliviar la salud de la madre pero no todos y siempre, unicamente los realmente necesarios.

¿Tienes dudas? Compra una consulta medica online y uno de nuestros pediatras te llamará inmediatamente.

Si te ha gustado, COMPARTE, ayúdanos a crecer, gracias !!!

COMPARTE ESTE ARTÍCULO