¿CÓMO AFECTA EL TIPO DE LACTANCIA AL SUEÑO DE LOS BEBÉS?

Valora este artículo
[Total: 61    Average: 4.6/5]

bebe-2763923_1920  ¿CÓMO AFECTA EL TIPO DE LACTANCIA AL SUEÑO DE LOS BEBÉS?

Muchas madres lactantes consultan si el tipo de lactancia que ofrecen a sus hijos perjudica a sus horas o calidad de sueño: ¿Dormirá más horas seguidas el bebé si le doy un biberón de fórmula por las noches? ¿Interfiere en la cantidad de leche que toma el bebé, el hecho de que no realice tomas nocturnas? ¿Debo retirar la lactancia materna para que el bebé duerma mejor?

Intentaremos dar algunas respuestas, con la evidencia científica existente hoy día. Para ello nos basaremos en la última Guía de Práctica Clínica sobre Lactancia Materna.

¿TIENE ALGUNA RELACIÓN EL NÚMERO DE TOMAS NOCTURNAS CON MANTENER UNA LACTANCIA MATERNA DURADERA EN EL TIEMPO?

Se ha comprobado que el hecho de realizar tomas nocturnas, además de practicar el colecho y una lactancia materna a demanda, es un factor predictor de la lactancia materna y de la exclusividad de la misma en los primeros 6 meses. Estudios recientes concluyen que la duración total de la lactancia materna se reduce cuando las tomas nocturnas se limitan por decisión materna.

¿DUERMEN MEJOR LOS NIÑOS QUE TOMAN LACTANCIA ARTIFICIAL VERSUS LACTANCIA MATERNA?

Se ha visto que no hay diferencia entre niños con lactancia artificial versus lactancia materna en cuanto a la calidad del sueño nocturno, en cambio sí duermen peor aquellos niños alimentados principalmente con leche materna y se les ofrece una toma de lactancia artificial por la noche. Es una evidencia interesante que las madres de niños amamantados duermen de media más tiempo que las madres que ofrecen lactancia artificial a sus bebés.

¿LOS NIÑOS QUE NO REALIZAN TOMAS NOCTURNAS INGIEREN MENOS CANTIDAD DE LECHE EN 24H?

No. Se ha comprobado que los niños que no realizan tomas nocturnas, realizan tomas más cuantiosas y largas en las primeras horas del día (por la mañana) y esto compensa la leche no ingerida durante la noche. Tampoco se afecta la producción de leche. En cambio, los niños que realizan tomas por las noches hacen tomas más cortas durante la mañana, de esta manera es comparable lo que ingieren unos y otros.

Los estudios realizados sobre este tema abarcan sobre todo a lactantes menores de 6 meses. Otra duda frecuente es si los niños mayores de un año, que desean mantener la lactancia materna y se despiertan frecuentemente por la noche, pueden mejorar de alguna manera su ritmo de sueño.

Aunque existe poca literatura científica a este respecto, en nuestra opinión y experiencia, el eliminar las tomas nocturnas mejora el sueño en algunos de los casos (duermen más horas seguidas, con menos despertares nocturnos). En otros casos, es eficaz para este asunto la retirada de la lactancia materna. Pero dado que la lactancia materna es recomendable para muchos otros aspectos, parece razonable intentar retirar las tomas solo de noche, en niños con suficiente edad para entender que se les limita la lactancia solo en determinadas situaciones, por ejemplo: niños a partir de los 18 meses de vida.

¿Tienes dudas? Compra una consulta online y uno de nuestros pediatras te llamará inmediatamente.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO