TOS en bebes y niños: ¿CUÁNDO PREOCUPARSE?

Valora este artículo
[Total: 1271    Average: 4.7/5]

Tos Niños tupediatraonline  ¿QUÉ ES LA TOS?

La tos es un reflejo que nuestro cuerpo utiliza como mecanismo de defensa, para mantener limpias las vías respiratorias de irritantes, mucosidad y cuerpos extraños (como por ejemplo alimentos). Un niño sano tose hasta 30 veces al día.

Además, la tos es un síntoma de múltiples patologías. Las más frecuentes son las infecciones víricas o bacterianas de las vías respiratorias (garganta, tráquea, pulmón…). Pero también puede ser reflejo de otras patologías crónicas o más graves.

¿CUÁNDO SE CONSIDERA QUE UNA TOS ES PREOCUPANTE?

Cuando la tos se presenta con alguno de los siguientes síntomas, es necesario que sea valorada por un médico:

  • Se acompaña de fiebre alta
  • Se acompaña de dificultad para respirar, pitos en el pecho o estridor (ruido al coger aire)
  • Se acompaña de dolor en el pecho
  • Es persistente (dura más de una o dos semanas)
  • Es recurrente (aunque pueda remitir por unos días, vuelve a aparecer frecuentemente)
  • Es crónica
  • Se acompaña de sudoración nocturna
  • Se acompaña de pérdida de peso, malestar general, mal color, palidez
  • Se da en niños inmunodeprimidos
  • Se presenta después de un episodio de atragantamiento aparentemente resuelto

Contrariamente una tos de pocos días de duración, en contexto de un cuadro catarral o síndrome gripal, que no se acompaña de los síntomas previamente mencionados, puede manejarse sin necesidad de consultar al pediatra o añadir tratamientos.

A continuación se describe como es la tos asociada a procesos frecuentes en niños.

A small child is coughing

 

TOS CAUSADA POR GRIPE O CATARRO DE VÍAS ALTAS

La mayoría de padres son conscientes de que los catarros y la gripe, tan frecuentes en niños, generan tos unos días, muchas veces durante una semana (a lo sumo dos), y se resuelve espontáneamente sin necesidad de tratamiento. En la gripe es característica la tos seca.

La tos seca puede llegar a ser muy irritativa e interferir con el sueño. Mejora con una buena hidratación. Los estudios sobre tratamiento de la tos en niños con proceso catarral han demostrado mayor eficacia de la toma de miel que de la toma de jarabes antitusivos o antihistamínicos, que son poco o nada eficaces y no están indicados.

TOS CAUSADA POR LARINGITIS

Tos “perruna” o tos ronca, con afonía. Las laringitis son infecciones víricas localizadas en la laringe, y pueden acompañarse para dificultad para respirar. El ibuprofeno puede mejorar algo la inflamación de la laringe. Cuando además hay dificultad para respirar, es necesario acudir a urgencias para recibir tratamiento con corticoides. mas info

Young woman with son doing inhalation a nebulizer at home

 

TOS CAUSADA POR BRONQUITIS AGUDA

Es una tos que se desencadena por obstrucción de los bronquios (por mucosidad y broncoespasmo). Suele acompañarse de dificultad para respirar, con respiración acelerada, tiraje (se marcan las costillas al respirar), pitos en el pecho (o sensación de peso en el pecho en los niños más mayores. La tos suele mejorar mucho al iniciarse el tratamiento con broncodilatadores como el salbutamol. mas info

TOS CAUSADA POR NEUMONÍA

Suele ser tos húmeda, y se acompaña de fiebre alta, dolor en el pecho o dificultad respiratoria. Ante estos síntomas se debe consultar de inmediato en urgencias para diagnóstico (radiografía de tórax) y tratamiento antibiótico. mas info

TOS CAUSADA POR ASMA

El asma es una enfermedad crónica respiratoria que cursa con crisis de broncoespasmo (crisis asmática) y temporadas asintomáticas. Durante la crisis aparece tos intensa, de las mismas características que las bronquitis agudas y dificultad respiratoria o pitos. Cuando además el asma no está bien controlada con un tratamiento crónico de mantenimiento, la tos puede presentarse casi a diario. Los niños con asma pueden disponer en su domicilio de inhaladores de rescate (salbutamol, terbutalina…) y deben estar entrenados en reconocer los síntomas que los requieren (uno de ellos la tos desencadenada por asma).

La tos frecuente desencadenada por la risa o la agitación, o por el ejercicio, en niños sin asma conocida, debe hacernos pensar en este diagnóstico, por lo que estaría indicado consultar al pediatra para determinar si se trata de asma, con ayuda de pruebas como la espirometría.

TOS FERINA

Causa tos muy persistente y en accesos (crisis de tos tan intensas y seguidas que provocan sensación de ahogo e incluso coloración azulada de labios por disminución de la saturación de oxígeno) que pueden terminar en un ruido inspiratorio fuerte y/o vómito.

La tos ferina es una infección causada por una bacteria, Bordetella pertussis, prevenible los primeros años de vida con la vacunación. La inmunidad se puede perder con el paso de los años, por eso en niños y adolescentes no es rara la infección por tos ferina. En ellos no suele ser grave pero dura varias semanas si no se trata con antibióticos específicos, mas info

TOS EN EL LACTANTE

Loving mom treating sick baby

La tos no es habitual en el recién nacido y el lactante pequeño, y debe ser siempre valorada por un médico. Puede tratarse de un proceso bronquial como la bronquiolitis aguda, que se acompaña también de mucosidad y/o fiebre y dificultad para respirar. Puede dificultar la alimentación (incluso causando deshidratación) y requerir oxigenoterapia por lo que es vital consultar a urgencias.

Otra causa, menos frecuente pero muy grave en lactantes pequeños o no vacunados, es la tos ferina, que puede ocasionar apneas (pausas respiratorias) o enfermedad grave y potencialmente mortal sin tratamiento. Los niños menores de dos meses son especialmente susceptibles por no haber iniciado aún la vacunación.

TOS PSICÓGENA

Es una tos crónica, que se presenta de forma persistente durante semanas o meses, sin una causa patológica demostrable. Solo se presenta cuando el niño está despierto, y empeora cuando está nervioso. El niño puede dejar de toser momentáneamente de forma voluntaria. mas info

CONCLUSIONES

La tos puede presentarse de muchas maneras, y aunque la mayoría de veces es secundaria a un cuadro catarral que no va a precisar tratamiento específico, en ocasiones significa patología más grave. La tos que se presenta en lactantes pequeños o que se acompaña de signos de alarma mencionados anteriormente, debe ser siempre valorada por el pediatra.

¿Tienes dudas? Compra una consulta online y uno de nuestros pediatras te llamará inmediatamente.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO