¿Que es un ORZUELO EN NIÑOS y como se trata?

Valora este artículo
[Total: 182    Average: 4.7/5]

Happy little pretty girl outdoor in the park

 

El orzuelo, o su forma crónica (chalazión), es una afectación frecuente en el párpado de los niños, que además tiende a recurrir cuando se ha producido ya alguna vez previamente.

orzuelo

 

 

 

 

 

 

ANATOMÍA

En el párpado tenemos glándulas de dos “tipos” encargadas de segregar sebo:

  • Las glándulas ciliares de Zeiss y de Moll: segregan sebo sobre las pestañas o alrededor de éstas.
  • Las glándulas tarsales o de Meibomio: segregan directamente en el borde libre del párpado.

El sebo, crea una capa oleosa por encima de la lágrima, que evita que se evapore rápidamente. Esto contribuye a la lubricación del ojo.

IMG_20200927_100951

 

 

 

 

 

¿QUÉ CAUSA EL ORZUELO?

Cuando se produce una obstrucción a la salida de estas glándulas, el material (sebo, células muertas, suciedad…) se acumula dentro produciendo la inflamación de la glándula, es decir el orzuelo. En su fase inicial puede inflamarse todo el párpado, simulando una infección de todo el párpado:

Barley infection on the eye

 

 

 

 

 

Normalmente la inflamación se observa como un bulto redondo y doloroso, más o menos enrojecido muy cerca del borde del párpado. Puede observarse en un extremo un punto blanquecino de pus, cuando hay infección bacteriana:

Barley, hordeolum in a child. Purulent pouch on the boy's eye

 

 

 

 

En el caso del chalación, una afectación más crónica, se aprecia un bulto duro, no doloroso y no enrojecido, del mismo color de la piel normal.

¿CÓMO SE TRATA?

Cuando el orzuelo es pequeño puede resolverse por sí solo espontáneamente.

Ayuda aplicar calor seco y masaje varias veces al día ya que facilita que el material purulento drene al exterior:

  • Calor: humedeciendo una gasa en agua tibia, escurriéndola y aplicándola sobre el párpado durante unos minutos.
  • Masaje: de forma vertical (si es el párpado superior, de arriba hacia abajo, en el inferior en sentido contrario). Ayuda a dirigir el contenido de las glándulas hacia afuera. Además, el masaje de lado a lado en el borde del párpado, ayuda a eliminar las costras.

También es aconsejable lavar el párpado, lo que se puede hacer con:

  • Toallitas de higiene ocular
  • Champú neutro (de bebés) diluído y aplicado sobre el borde palpebral mediante un bastoncillo de algodón.

Si la infección es importante puede requerir antibióticos en forma de colirio u orales según el caso. Cuando el orzuelo drena al exterior pus, o bien está muy inflamado alrededor, ayudará aplicar la eritromicina tópica oftálmica al 0,5%, cada 12h durante 10 días.

En pocos casos será necesario depilar la pestaña de la glándula afectada.

Si la afectación no se resuelve por estos métodos, o bien si es grande y afecta a la visión, puede requerir una pequeña intervención (incisión y curetaje).

Healthcare concept - Chalazion during eye examination and operat

 

EN RESUMEN…

El orzuelo es una afectación palpebral frecuente en pediatría que involucra a las glándulas que segregan sebo para lubricar el ojo. Suele ser pequeño y resolverse por sí mismo pero ayudará a su resolución tratarlo con calor seco, masajes y higiene del párpado. Si se complica con una sobreinfección requerirá también antibiótico en colirio/pomada oftálmica o incluso oral si la infección se extiende. En algunos casos el proceso se cronifica dando lugar a una tumoración dura no dolorosa, el chalazión. Cuando la afectación es importante o distorsiona la visión, es mejor tratarlo quirúrgicamente. En algunos pacientes existe la tendencia a presentar orzuelos de forma recurrente.

¿Tienes dudas? Compra una consulta online y uno de nuestros pediatras te llamará inmediatamente.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO