¿Cuándo debe empezar a comer sólidos un bebé?

Valora este artículo
[Total: 73    Average: 4.6/5]

Bebé comiendo¿Cuándo debe empezar a comer sólidos un bebé? Depende mucho de los antecedentes alérgicos y de obesidad, de la ganancia de peso que haya ido teniendo y de su madurez neurológica.

En general se recomienda empezar entre el cuarto y sexto mes. A pesar de que las recomendaciones de la OMS indican lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, los alergólogos estan alertando que eso puede originar un aumento en las alergias alimentarias.

Hay que pensar que las recomendaciones de la OMS son universales, y es excelente que fomente la lactancia, pero no todas las zonas tienen las mismas caracteristicas, ni las mismas contumbres sociales y laborales, por lo que sí puede ser adecuado adaptarse a ellas.

Actualmente hay corrientes que recomiendan a partir de los 6 meses introducir casi cualquier tipo de aliementos, a trozos  y que sea el propio lactante, si su maduración lo permite (aguantarse correctamente sentado y saber llevarse los alimentos a la boca), que se autoalimente.

Lo que si parece importante controlar es el exceso de papillas en que el bebé de forma pasiva va comiendo, se ajusta a los criterios que la madre o cuidadora quiere, sin respetar el apetito o las necesidades reales del bebe, se cree que esta falta de adquisición de autoregulación por parte del bebé puede ser una de las causas de la epidemia de obesidad actual en nuestra infancia. Las necesidades calóricas de un bebé a otro, dentro de una  misma edad, pueden ser muy diferentes y ambos son normales.

Actualmente existen muchas consultas de niños de más de 2 y 3 años que no quieren comer otra cosa más que triturados, eso ocurre porque en su momento, a partir de los 7 meses y antes de los 11 meses no se les ha dado la oportunidad de probar trozos y se han acostumbrado a este tipo de alimentación triturada, por lo que ahora rechazan cualquier otra forma de presentación de alimentos.

 

Durante una época se recomendó introducir tardiamente algunos alimentos, como por ejemplo el gluten de los cereales, pero los resultados han mostrado  aumentos de enfermedad celiaca, (por intolerancia al gluten), por lo que ahora se vuelve a aconsejar que no se posponga tanto la introducción de este alimento y que se haga alrededor de los 6 meses.

Los alergólogos recomiendan aprovechar el periodo ventana de 4-7 meses en que la introducción de diversos aliementos, como medida de prevención para evitar alergias alimentarias posteriores.

Quizá los más basico es introducirlos porgresivamente para facilitar el que si alguno sienta mal, de forma fácil poder dilucidar e alimento causante de la reacción alimentaria. Más tarde se introduciría el pescado y hacia el noveno mes los huevos.

Existen pequeñas variaciones según la evolución y crecimiento de cada bebé.

 

¿Tienes dudas? Compra una consulta medica online y uno de nuestros pediatras te llamará inmediatamente.

Si te ha gustado, COMPARTE, ayúdanos a crecer, gracias

COMPARTE ESTE ARTÍCULO