Reflujo gastroesofágico en bebés y niños

Valora este artículo
[Total: 69    Average: 4.7/5]

Baby burping air after eating

Reflujo gastroesofágico en bebés y niños

El reflujo gastroesofágico es un evento normal, fisiológico en los recién nacidos, principalmente en los prematuros y el los recién nacidos pequeños. Debido a que no tenemos una válvula a la entrada del estómago donde se une al esófago, sino que al crecer la capa muscular de ese sitio(cardias)  llega a funcionar como tal, el lactante fácilmente vomita o regurgita el contenido del estómago (generalmente leche y jugo gástrico) hacia arriba llegando en ocasiones a expulsarlo por la boca.

 

Esto se considera normal, es muy frecuente al hacer eructar  vómitos de contenido gastro-alimentario, en ocasiones hasta por la nariz, junto con llanto de origen inexplicable y de difícil control, manifestaciones de dolor, en casos graves puede llegar a haber neumonías repetidas, pobre ganancia de peso hasta desnutrición, cuadros repetidos de bronquiolitis.

Requiere un diagnóstico oportuno basándose en los datos clínicos y una serie de exploraciones complementarias  de radiología, endoscopia y pHmetría. El tratamiento  sintomático ayuda a mejorar el problema, tratamiento  postural, medicamentos que intervienen en la movilidad intestinal, medicamentos para combatir la acidez gástrica y en casos graves y como último recurso la cirugía.

Consulte con un pediatra si:

  1. Las regurgitaciones y los vómitos son constantes.
  2. La curva de ganancia  peso no es adecuada, menos de 150-200gr. a la semana.
  3. Hay sensación constante de disconformidad del bebé.
  4. Aparecen signos de dificultad respiratoria.

 

¿Tienes dudas? Compra una video llamada y uno de nuestros pediatras te llamará inmediatamente.

 

Reflujo gastroesofágico en bebés y niños on 24 abril, 2016 rated 4.7 of 5
COMPARTE ESTE ARTÍCULO