Cojera en niños ¿qué puede ser? Tenosinovitis transitoria de cadera

Valora este artículo
[Total: 40    Average: 4.6/5]

cojera en niños, tenosinovitis transitoria de cadera en niños, inflamación de la cadera en niños

Una patología frecuente en los niños es la presencia de una cojera aguda en un niño sano sin ningún antecedente traumático que lo explique.

La causa más frecuente de esta cojera es la llamada Tenosinovitis Transitoria de Cadera. Puede ocurrir a todas las edades pero es mucho más frecuente entre los 5 y 8 años de edad.

 

¿Qué es la Tenosinovitis transitoria de cadera?

La Tenosinovitis transitoria de cadera es una inflamación de la membrana sinovial que envuelve la cadera. Es un proceso benigno que se autolimita en pocos días y que no deja señales.

Siempre hay que asegurarse de que no se trata de la Enfermedad de Perthes, una afectación grave de la cadera, que cursa con los mismos síntomas y puede dejar importantes señales o secuelas.

 

¿Por qué se produce?

No se sabe exactamente la causa, pero se ha visto que ocurre con frecuencia durante o después de un cuadro catarral vírico de las vías respiratorias superiores.

Algunas veces aparece tras un pequeño traumatismo, el cual no es el causante pero hace que la familia se fije en cómo camina el niño.

 

¿Cuáles son los síntomas de la Tenosinovitis de cadera?

El síntoma principal es el dolor agudo a nivel de la ingle. Este dolor suele presentarse al caminar pero en casos intensos puede aparecer incluso en reposo y el niño no puede estirar la pierna afectada.

Puede acompañarse de una ligera febrícula pero nunca de fiebre alta y no existe ningún síntoma inflamatorio en la zona de la ingle.

 

¿Cómo se diagnostica la Tenosinovitis de cadera?

El principal método de diagnóstico es la exploración que realiza el pediatra. Cuando exploramos al niño, observamos la aparición de un dolor intenso localizado en la ingle o en la cara interna del muslo, al realizar determinadas maniobras y mover de forma pasiva la cadera. Además puede existir una limitación en la extensión de la cadera.

 

Ante cualquier duda, el pediatra decidirá si se debe realizar o no una radiografía de cadera para descartar otros procesos más graves. En el caso de la Tenosinovitis la radiografía de cadera es siempre normal.

 

¿Cómo se trata la Tenosinovitis transitoria de cadera?

 El tratamiento va a ser reposo moderado y antiinflamatorios entre 2 y 5 días.

 

¿Tienes dudas? Compra una video llamada y uno de nuestros pediatras te llamará inmediatamente.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO