Cómo evitar que mi hijo sufra estrés por la vuelta al cole

Valora este artículo
[Total: 7    Average: 4/5]

vuelta al colegio, niños y la vuelta al cole, nervios por el cole, consulta online

Cómo evitar que mi hijo sufra estrés por la vuelta al cole

La vuelta al cole puede resultar muy estresante si no se adoptan una serie de medidas fáciles para que el retorno a la rutina se efectúe dentro de los cánones de la normalidad. Con un poco de planificación y algo de orden, es posible que este periodo que se repite año tras año, cuando tenemos hijos en edad escolar no se convierta en un calvario tanto para los padres como para los niños.

 

Lo primero que debemos tener en cuenta es que los niños pueden sufrir también por la vuelta al cole. ¿Cómo evitarlo? Existen una serie de recomendaciones muy útiles avaladas por los expertos en salud y que ayudan en gran medida a disminuir ese posible estrés propio de algunos menores.

 

En primer lugar, son los adultos, los padres, los que tienen que mostrarse tranquilos, ya que si los hijos ven a sus progenitores estresados es probable que ellos al final también lo estén. Partiendo de esta premisa, después sólo es necesario organizar la vuelta al día a día de forma paulatina.

 

Una de las cosas más importantes es que los pequeños  retomen los hábitos de sueño del colegio. Se recomienda que una semana antes ya empiecen a acostarse antes para levantarse más temprano y adaptar el organismo a estas rutinas propias del periodo de estudio.

 

Tampoco hay que ser muy estrictos a la hora de modificar las actividades de esparcimiento y ocio que suelen disfrutar los más pequeños en las vacaciones. Estas se pueden ir reduciendo a medida que el curso se vuelva más intenso que suele ser durante el mes de octubre.

 

Dialogar con los hijos es vital, ver con ellos el material escolar y la planificación de esta nueva etapa puede ser para ellos un acicate, al ver a sus padres involucrados. Esta forma de proceder fortalece también el vínculo entre padres e hijos. También puede ser el momento para fijar objetivos y ver qué se puede mejorar en los estudios.

 

Para saber si tu hijo padece estrés por la vuelta al cole has de estar atento y observar si se altera cuando le mencionas algo relacionado con este hecho o apreciar si se pone muy nervioso porque lo quiere tener todo listo con demasiada antelación. Si los síntomas persisten durante más de dos semanas y no eres capaz de controlar esta situación lo más recomendable es que acudas a tu pediatra.

 

¿Tienes dudas? Compra una consulta online y uno de nuestros pediatras te llamará inmediatamente.

Si te ha gustado, COMPARTE, ayudanos a crecer, gracias!!!

COMPARTE ESTE ARTÍCULO